domingo, 29 de julio de 2012

Crónica "Subida a El Peñón" y visita al Parque de Bomberos

He entrado junto a Zigor en......... novena posición!!! Cómo he mejorado,eh? Que pedazo de puesto, verdad? Bueno.......jajaja, en total éramos trece valientes!!! Pero lo hemos pasado muy bien.

Al igual que en el trail de Amurrio, esta vez también me topo con un control de alcoholemia, aunque esta vez no me mandan soplar. Le recojo a Zigor y el taxi sigue en dirección al Parque de Bomberos de Bilbao, donde ha estado trabajando Iker, que finalmente también se anima a hacer la carrera.

Calentamos de pena, poco y mal. Encima antes del pistoletazo de salida estamos algo más de diez minutos parados, así que el calentamiento no ha servido para nada. Debíamos de haber hecho alguna serie, pues la distancia total solo son 2.620 metros, los primeros 500 metros son asfalto y después ya empezamos a subir "El Peñón".
El Peñón.


 Empieza la carrera, voy en la parte de atrás del grupo junto a Iker, mientras que Zigor ocupa plazas delanteras. Menos mal que han sido solo 500 metros, madre mía, no estoy acostumbrado a ir a ritmos tan altos. Vamos, que comienzo la subida jadeando. Iker ha tirado hacia adelante.
 Después de unos cien metros por sendero bien marcado empieza lo bueno, toca echar las manos al suelo. Adelanto a un chaval y veo que Zigor se está quedando,  antes de llagar arriba le alcanzó y me pongo por delante. Ya no nos separaremos hasta el final.
 Desde arriba unos voluntarios nos indican por dónde ir, toca trepar otra vez. Tocamos la Ikurriña y para abajo! El chaval nos adelanta, mejor, así nos irá marcando el camino, pues no sabemos muy bien por donde bajar. Creo que no hemos acertado, bajamos entre helechos y zarzas, muuuuchas zarzas. En la bajada a veces tenemos que ir apoyando el culete en el suelo, vamos, que ha sido toda una aventura. En meta saludo al chaval y me dice que no tenía ni idea de por donde bajar,jajajaja.


 Por fin llegamos abajo, ya solo quedan los últimos 500 metros. Le pregunto a Zigor si quiere que lo disputemos al sprint, y me dice que...no, que tire si yo quiero para adelante. Venga ya!! Ni que vaya muy sobrado, si él hubiera querido disputarlo, la verdad que no creo que hubiera puesto demasiado empeño.

Así que llegamos a los últimos metros, donde se agradece el apoyo de la gente que ha venido a animar a los corredores. 2.620 en 21 minutos, ha sido duro...

Los tres morenos después de la carrera.
Otra más.
 El que ha ganado ha hecho 14 minutos y algo, mientras que Iker ha necesitado un minuto más, quedando a tan solo 20 segundos de hacer tercero, que pena. A la mañana me ha dicho que ha tenido noche movidita en el curro, si hubiera tenido día libre seguro que hubiera pisado el pódium. Encima el muy c...., además de pasarnos por encima no tiene ni un solo arañazo por culpa de las zarzas, mientras que Zigor y yo tenemos la piernas....


 Hemos descalentado 5 minutitos y vuelta para casa. Volvemos al Parque de Bomberos e Iker nos pregunta si queremos verlo....por supuesto!!!! Menudo garaje lleno de camiones, enorme.
Dos camiones reliquias.

 Nos dice que nos subamos a un camión, lo arranca y lo saca del garaje

 Buahh! Nos invita a subir a la plataforma y subimos para arriba, arriba, arriba, ya estamos más alto que el tejado del Parque, seguimos para arriba, arriba.... que pasada!!!! Estaremos a unos 40 metros del suelo.
Iker a los mandos y Zigor bien agarrado mientras subimos.




Después nos ha enseñado el gimnasio, la sala de estar, el comedor, la cocina ( que para si la quisieran muchos restaurante), y la verdad que todos los bomberos con los que nos hemos cruzado y charlado han sido muy amables con nosotros. Agradecerles el trato que nos han dado y sobre todo a Iker darle las gracias por la inesperada visita guiada, eskerrik asko!!!!

Ya veis que la mañana ha dado para mucho.

Y mañana... a seguir entrenando! Aguuuur


viernes, 27 de julio de 2012

Subida al Peñón.

Desde que volvimos de Francia retomé los entrenamientos.
Lunes: 1 hora y 10 min por el monte
Martes: 25 min c.c. + 2 x 4000m + 5 c.c.
Miércoles: 2 horas y 15 min por el monte. Acabé molido, y en ningún momento tuve la sensación de ir a gusto. Le dije a Maitane " recuérdame que mañana haga descanso total". Así que cogimos la furgo y nos fuimos a dormir a la playa. El descanso no fue total, pues cuando desperté había unas olas de la leche, por lo que me dí un baño de algo más de una hora.

Cuando nos íbamos de la playa me fijo en un cartel que anuncia una carrera para este domingo, se llama "Subida al Peñón" y se celebra en plenas fiestas de La Arena. Se trata de subir un montecito y volver, calculo que no serán más de 6 km. Ya tengo plan para el domingo!!

En teoría me tocaba entrenar una hora y cuarto por el monte, pero lo cambiaré por la carrera. Ayer, después de informarme lo primero que hice fue hacer un par de llamadas para reclutar gente, y en principio, puede que mis amigos Guti e Iker también hagan la carrera. Ya os contaré qué tal ha ido todo, aunque ayer hablando con una amiga que vive en esa zona me dije que no suele acudir mucha gente a participar (normal, un domingo a la mañana después de fiestas,jaja), pero bueno, estoy seguro que, aunque no estoy muy en forma, un buen rato ya pasaremos.

lunes, 23 de julio de 2012

El Tour 2012

Aprovechando que Maitane tenía cuatro días libres, decidimos ir a ver El Tour a su paso por Pirineos. El martes van hacía el Peyresourde Urtzi y Txola, mientras que Maitane y yo salimos el miércoles a las 8 de la mañana, cuando ella acaba de trabajar.

No somos muy optimistas da cara a la etapa del miércoles, pues sabemos que el martes a la noche cerraron el puerto. Siguiendo unas recomendaciones que me dan antes de partir, accedemos al Peyresourde a través del Col de Azet. Merece la pena porque hemos dejado la furgoneta en el kilómetro tres del puerto, andamos un ratito hasta encontrar una buena sombra (hace muchísimo calor), por lo que al final lo vemos en el km 4, bastante bien, la verdad.


Hora y media antes del paso de los ciclistas llega la famosa caravana, es impresionante, coches y camiones decorados, tiran al público camisetas, gorras, llaveros, pulseras, chucherías, salchichón, botellines de agua,... y multitud de chorraditas más.

 Aquí Maitane y yo ataviados con parte del merchandaising made in Tour.





Por fin llegan los ciclistas, se anima poderósamente a todos, algunos llevan una carita... Cadel Evans se empieza a quedar cuando pasa por nuestro lado. Pasan todos los deportistas, y al cabo de un rato volvemos a la furgoneta con intención de subir hacia el cruce del Peyreagudes (allí acaba mañana la etapa) y juntarnos con Urtzi y Txola. Nada, nos para un gendarme y nos dice que no se puede subir, le pregunto aver si más tarde se va a poder y me responde que no. Menudo cabreo!!! Nos vamos... Al de media hora de viaje me llama Txola para decirme que han abierto  el paso y están pasando coches... me cago en el gendarme!! Damos media vuelta y volvemos. Esta vez sí podemos subir. Nos juntamos con Txola y Urtzi y dejamos la furgo justo en el cruce, en un sitio inmejorable para bajar al día siguiente de los primeros.

Damos un paseo hasta donde tienen la tienda de campaña, madre mía, cuantas autocaravana!!! Cenamos los cuatro juntos, mantenemos una amena charla y a dormir.


El jueves a la mañana nos volvemos a juntar los cuatro y subimos hasta la meta. Impresionante el tamaño montaje que hacen cada noche para montar la meta (podium, cabinas de prensa,etc.). Después de unos 10 km de paseo buscamos un buen sitio para comer y  ver la etapa. Hoy también pasa la caravana, pero ni me levanto, estoy tan a gusto ahí tumbadito en la campa y relajado...

En el pódium

Últimos dos km. a meta


La tropa.


Llegan los ciclistas!! Toca animar otra vez a tope a todos. Primero pasa Alejandro Valverde, que se haría finalmente con la etapa. Se ha formado un pasillo humano emocionante, que es por donde pasan los corredores. Una pena que ninguno de Euskaltel haya podido ganar en "casa", pero bueno, bastante bien han estado teniendo en cuenta la mala suerte que han tenido en este Tour. Se acabó.

Txola y urtzi se vuelven a Basauri, mientra que Maitane y yo pillamos la furgo, y como nos quedan dos días, nos vamos a Las Landas, concretamente a Lafitenia, fantástico lugar que visitamos por primera vez el año pasado. cenamos y dormimos allí y al día siguiente (viernes) vamos ha Capbreton para darme el capricho de hacer surf, aunque finalmente me meto en Labenne. Olas no muy grandes pero con fuerza, menudas orilleras!

Surf al atardecer en Lafitenia.

A la tarde, como seguimos con hambre de Tour, alquilamos unas bicis y nos hacemos unos 25 km visitando Capbreton, Labenne y Ondres a través de un carril especial para bicis que va a través de los bosques landeses. Estuvo muy bien, si lo llegamos a saber hubieramos alquilado las bicis desde la mañana.





Verano azul...
Decidimos ir a Hondarribi, donde nos pegaremos un pedazo de homenaje en forma de cena. Dormimos en un parking especial para autocaravanas, justo al lado de la playa. Así que el sábado toca estar tirado todo el día en la playa aprovechando el buen día que hace.


Han sido cuatro días en los que hemos aprovechado a tope y nos lo hemos pasado muy bien. Volvemos con muy buen sabor de boca y mirando la cartelera de Maitane para ir preparando la próxima escapada. Saludos desde aquí a Urtzi y Txola, también para ellos fue la primera vez en el Tour, y por lo que parece...no será la última.


domingo, 15 de julio de 2012

Entrenamientos de la semana.

Ahí os dejo lo que me ha dado de sí la semana:

Lunes: Sigo en casa tirado por culpa de la fiebre desde el sábado. Maitane también está enferma, así que nuestra casa se ha convertido en "La casa de los virus".

Martes: Pruebo un poquito en el gimnasio haciendo cuatro pesas, bueno, dejémoslo en tres pesas, y sufriendo corriendo 20 minutos.

Miércoles: Con Maitane, para amortizar el carnet del polideportivo, hacemos 30 minutos de bici estática, y luego otros 30 minutos de carrera continua.

Jueves: Por la mañana, 50 min carrera continua (despacito porque en cuanto aprieto empiezo a toser y no paro) + pesas (tren inferior) + 2 rectas.
A la tarde he ido donde un fiel seguidor de este humilde blog, Artetxe, que me ha arreglado una muela que me estaba dando guerra, además ha sido totalmente indoloro, eskerrik asko Endika! Nos vemos el martes! Después, ya con Maitane, hemos salido a trotar ella y yo durante 35 minutos.

Viernes: 1 hora y 10 min por las faldas del Ganguren. Me noto sin nada de chispa, pero no me preocupa mucho porque no estoy todavía totalmente recuperado del catarrazo.

Sábado: 20 min c.c. + 12 series de 200 metros + 5 min. recuperación.

Domingo: Hoy a tocado correr 2 horas y 17 minutos por el monte, concretamente he ido hasta el buzón del Ganguren y después por sus pistas. He acabado cascadillo pero bastante contento, ya que aunque todavía no estoy al 100% he ido, sobre todo, a partir del minuto 50, a un ritmo bastante alegre. Además he notado que iba relativamente fácil por sitios donde hace un año tenía que echar a andar.

Esta ha sido la primera semana de entrenamiento con vistas a la "Jabalí Trail", porque las dos anteriores entre problemas de ampollas y fiebre no he podido entrenar ni mucho ni bien, pero bueno, parece que ya estoy mejor y estoy contento de cómo ha ido la semana.

....Y que siga la fiesta!!

miércoles, 11 de julio de 2012

Segundo objetivo, "II Jabalí Trail"

Si mi primera carrera de montaña fue la "Amurrio Trail Lasterketa", que encima era la primera vez que se realizaba..... mi segundo reto en este mundillo será la "Jabalí Trail", en su segunda edición, que se disputará el próximo 19 de agosto en la localidad de Villasuso de Mena.

Aquí teneís el cartel de la carrera



Es una carrera de 21 kilómetros con 901 metros de desnivel, por lo que, a priori, será un trail rápido. Aunque eso no quiere decir que yo lo vaya a hacer rápido,jejeje.

En principio, parece que iré acompañado, pues Guti y Zigor tienen en mente hacer la carrera.
Para más información sobre la carrera, http://jabalitrail.blogspot.com.es/

Otra cosa, parece que la fiebre ya ha desaparecido, por lo que mañana empezaré a entrenar en serio con vistas a la carrera, ayer y hoy lo que he hecho ha sido bastante llevadero. Solo espero que se me vayan curando las ampollas y que desaparezca de una vez esta tos de octogenario fumador.

Un saludo y ya os iré contando novedades.



lunes, 9 de julio de 2012

Al que madruga...

El sábado sonó el despertador a las 6 de la mañana, pues había quedado con Zigor a las 6:20 en Basauri para ir a hacer surf. La verdad que no me costó madrugar, porque sabía que iba a haber buenas olas, pero sobre todo porque después de mucho tiempo mi buen amigo y yo ibamos a surfear otra vez juntos.

Después de un abrazo, de contarnos cara a cara (y no por teléfono) cómo nos trata la vida, posibles planes para este verano,etc. llegamos a la playa. Miramos a ver que tal está el tema, y justo vemos romper una serie muy bonita, sin viento, la mar ordenada...y nadie en el agua!!! Me dió tiempo justo a sacar una foto antes de que Zigor me metiera prisa... "A cambiarnos rápido!!"


Dicho y hecho, en un minuto ya estamos con el traje puesto. Tiramos un par de fotos más para hacer el chorra y pal´ agua. Nos metimos en la parte izquierda de la playa, pues ahí rompe una izquierda larga que me encanta, y esta vez tampoco defraudó.

Antes de ir al agua.
Estuvimos más de una hora surfeando solos, pillando bastantes olas, un poquito más de tamaño no hubiera estado mal, pero bueno, todo no se puede. Aún así, fue de mis mejores baños en bastante tiempo.


Por lo demás, en lo que respecta a mi entrenamiento...pues la semana pasada estuve corriendo tres días, el viernes, por el monte, pero en una bajada bastante pronunciada se me calentaron las ampollas. Al parecer, todavía no están bien curadas y es un poco desesperante. Si alguno me puede dar algún truco para solucionar el problema... La verdad, que no tenía muy buenas sensaciones, y el sábado a la tarde las malas sensaciones del viernes se convirtieron en fiebre, que a día de hoy todavía arrastro, aunque ya me encuentro algo mejor y tengo muchas ganas de empezar a entrenar con el plan de seis semanas que me he preparado para la trail de agosto.

Así que nada, debido a mi estado, otro año más, y ya van 30, me quedo sin ir a San Fermín. A todos los que vayaís os deseo que lo paseís estupéndamente. Aguuuuur!!!!!

miércoles, 4 de julio de 2012

Mi primer puerto!!

Hace un mes aproximadamente mi cuñado Jesus me prestó una bici de carretera. La verdad que con la preparación para el trail de Amurrio no he podido acumular más de 200 kilómetros en mis piernas, habiendo salido tan solo tres días a rodar.

Hoy había quedado con Jesus, pero finalmente no hemos podido pedalear juntos. He empezado a ver el Tour bien sentadito en el sofá ( muy relajado después de las buenas olas que he cojido esta mañana ). El caso es que viéndolo por la tele ya me he emocionado, me he puesto el maillot, culote y casco, he amarrado la bici y a darle caña!

Tenía muchas ganas de subir mi primer puerto de montaña, pero la idea era rodar mis primeros mil kilómetros más o menos en llano, y después empezar por puertitos llevaderos. Pero no hay manera, que impaciente soy...

He empezado a recordar lo bien que lo pasamos Maitane y yo el pasado 9 de septiembre viendo el paso de la Vuelta por nuestro pueblo de adopción, Galdakao. Fuimos a las exigentes rampas que suben al Vivero, por donde pasaron los ciclistas dos veces. Fue muy emocionante, estaba todo lleno de gente, se animaba a tope a todos los corredores,...y encima ganó un corredor del pueblo, Igor Antón. Para más inri, ese día comenzaban las jaiak de Galdakao, así que la fiesta fue total.

Así que estaba claro cúal era el puerto en el que quería estrenarme. He pensado "bueno, con un puerto de tercera espero poder". ¿De tercera?Jajaja, acabo de mirar y en el perfil de la etapa aparece que es de segunda categoría, toma ya!
He subido los dos últimos puertos. En realidad es el mismo puerto, que lo pasaron dos veces.


Primero a modo de calentamiento he subido a Zaratamo desde Arkotxa, para luego volver a Galdakao y empezar a subir el puerto desde Bengoetxe. Las primeras rampas se me han hecho durísimas, el corazón lo llevaba disparado, creo que se me escuchaba respirar desde Bilbao de lo fuerte que lo hacía.
Cuando se suavizaba algo la pendiente la verdad que recuperaba bastante rápido, pero menudas cuestitas!! He pensado que no iba a llegar arriba, pero poquito a poco lo he conseguido.
Casi al final del puerto: la pendiente suavizaba más, pero 10 minutos antes estaba yo para andar sacando el móvil y hacer el chorra...



Por cierto, esta mañana a las 7.15 ya estaba en el agua pillando unas olas muy bonitas...