miércoles, 9 de enero de 2013

Pico La Raca (2.278 m.), bautismo en travesía.

El pasado viernes 4 enero al mediodía Maitane  me manda un mensaje desde el trabajo:
-¿Qué prefieres hacer a la tarde?¿ Ir al cine o ir a probar eso del esquí de travesía?

Al momento empecé a ponerme nervioso. ¿Dónde vamos? ¿Qué ruta elegimos? ¿Seremos capaces de hacerlo? Ah, bueno, lo del cine, por supuesto, quedó descartado de inmediato.

Ambos llevamos tan solo tres temporadas esquiando, pero eso sí, sacándolas mucho rendimiento. Y la verdad, nos apetecía mucho probar y sentir las emociones que se siente al practicar esquí de montaña con total autonomía sin necesidad de utilizar remontes. O lo que es lo mismo, sentirnos esquiadores íntegros.

Al ser nuestra primera vez, elegimos intentar hacer el Pico La Raca, de 2.278 metros, subiendo desde la estación de esquí de Astún. Para ello salimos el viernes a la tarde hacia Jaca, donde hacemos noche en la furgo, para a la mañana siguiente alquilar todo el equipo (esquís de travesía, botas, bastones, pieles y cuchillas) y dirigirnos a la estación.
En rojo, la ruta seguida.

Así pues, rápidamente nos preparamos y nos pusimos al lío con cierta dosis de incertidumbre y nerviosismo, pues no sabemos si lo haremos bien, si nos gustará,  etc.
Todo listo para que empecemos.
De primeras, pasamos por la zona más comprometida, no por su dificultad, sino por la afluencia de gente, ya que es un camino no muy ancho que hace de embudo por el que baja mucha gente a la parte baja de la estación. Lo pasamos rápido, y a continuación giramos a la derecha y empezamos a subir. Empieza lo divertido. Maitane parece que hubiera estado foqueando toda la vida, muy buena técnica la que lleva y ascendiendo a buen ritmo.





 Otros, sin embargo, todavía andamos familiarizándonos con la nueva disciplina, aunque poco a poco vamos pillándole el truco al asunto.


Enseguida nos metemos en una pista vacía que la están acondicionando para hacer un slalom, por lo que la ascensión de momento va de lujo. Ya estoy sudando como un pollo, me sobran guantes, chaqueta,... ale, todo a la mochila!


Que contenta, menuda máquina...
Después, giramos a la derecha y llegamos a una cafetería. Hacemos un breve descanso y proseguimos la marcha. Subimos un rato por una zona sombría donde se nota el contraste de temperatura. Le damos caña hasta un collado que está soleado y así pasar rápido una zona algo estrecha.
Disfrutando...
En el collado nos tomamos un breve descanso y una chica para junto a nosotros:
-¿Que tal va la mañana?-nos pregunta ella.
-Pues muy bien, la verdad-responde Maitane.
-Se os ve muy bonito subiendo. Además, vais muy rápido.-nos comenta ante nuestra atónita mirada.
-Si es la primera vez que hacemos travesía...-le digo yo.

Tuvimos una alegre conversación durante unos minutos con la chica, que también practica esquí de travesía ( nos dijo que hace unos días había subido al Bisaurín y que estaba en muy buenas condiciones). Nos despedimos y Maitane y yo seguimos para arriba con un chute de autoestima impresionante.
Con el Midi al fondo.
Ya no nos queda casi nada. La verdad, nos hubiera gustado que siguiera la ruta. En cierta manera se nos hizo corto.
Últimos metros
 Al pasar por la salida del telesilla son unas cuantas las personas que se acercan a interesarse por la ruta que hemos hecho, el tiempo que hemos invertido,...o para simplemente decirnos una palabra de reconocimiento. Por cierto, tardamos contando las paradas, una hora y tres cuartos para cubrir toda la subida.

Foto de cima
Enseguida nos abrigamos y quitamos las pieles de foca y las cuchillas.





Ahora toca bajar. Haremos otra parada en la cafetería de antes para comer todo lo que llevamos en la mochila (que gula por Dios!), frutos secos, gominolas y....donetes,jejeje.




Madre mía, que lujazo estar ahí tirados a la bartola, pero una vez que nos llegó la sombra, tiramos otra vez hacia abajo, en esta ocasión hasta la furgo.




Nos volvemos a Jaca y degustamos, a modo de colofón final, una ricas tostas. De ahí, para casa.





La verdad, acabamos los dos super contentos. Incluso diría, Maitane más que yo. Es una actividad que nos encantó, así que el día que lo hagamos íntegro por fuera pistas ya será la leche. Pero bueno, iremos suave suave haciendo picos fáciles que no entrañen mucha dificultad. De momento, ya estamos mirando cuál será nuestra próxima ruta. Esto promete!!

6 comentarios:

  1. Que bien os lo montais, vaya diazo que tuvisteis, estaba claro descartar el cine jajajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la decisión fue fácil de tomar. El cine, lo dejaremos para un día entre semana que haga malo,jejeje.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es todo empezar, ahora lo dificil sera no volver a repetir, je,je.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil no, imposible,jejeje. De hecho, ya estamos barajando futuras rutas para hacer.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Muy buenas,

    Vaya dia que os salio para estrenaros. Yo me estrene el año pasado en arroyeras y espelunciecha y ya tengo equipo para este año.

    Por cierto, soy elanmagfire en el foro mendiak y algunos sitios mas

    http://nosoyuntxapeldun.wordpress.com

    Mucho animo con el blog, que esta muy currao, y poco a poco van saliendo cositas.
    Si necesitas algun dia compañia para hacer una rapida a luna o cerquita, avisame

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aupa tocayo, ya tenía echado el ojo a tu blog, está muy bien la verdad.
    Te pillo la palabra para lo de Lunada!
    Saludos!!

    ResponderEliminar