Foto tomada al finalizar la prueba. |
Dan la salida y atravesamos el pueblo entre ánimos. Enseguida empezamos a ganar altura por una pista de asfalto, aunque al de cinco minutos entramos en una pista de tierra, bueno, mejor dicho, en una pista de muchísimo barro y agua, lo que dificulta que pueda ir tan rápido como yo quisiera. Guti me dice en este punto que tire para adelante, así que allá que voy. Después tenemos un ratito de pista que gana altura muy suavemente y por la que además se puede correr a gusto.
Quisiera destacar, antes de proseguir, el numeroso y cálido apoyo recibido por los participantes en el trail, con muchos espectadores en bastantes puntos del recorrido, lo cual se agradece mucho. Asimismo, buenísima labor de marcaje, incluyendo voluntarios de la organización en cada cruce, que te animaban y te indicaban el camino a seguir.
Pronto volvemos a meternos en el bosque, barro y más barro. Comenzamos a subir una cuesta de pendiente generosa, al lado de un par de refugios y un abrevadero. Unos metros de descanso y...si la cuesta anterior me había parecido dura...esperad a ver esta pala! Muy empinada en la que la nieve de las últimas semanas hace acto de presencia. En este momento me doy cuenta de que entrenar por el monte está muy bien, pero también que debo entrenar con desniveles más exigentes.
Y como no hay dos sin tres, la rampa final que da al monte Irimo también se las trae. Un pasillo de gente nos anima en la cima y empezamos a atravesar para mi la parte más bonita del recorrido. El cresterío a través de la nieve, una pasada, que buenos momentos. Durante estos minutos pasamos por al menos un par montes más, creo que el Trintxuleku y el Meaka. Ya hemos hecho lo más duro de la carrera.
Así que comienza la bajada, primeramente por una pala con bastante pendiente. Voy todo emocionado, así que era cuestión de tiempo que mis huesos dieran con el suelo. Me levanto al momento, con todo en su sitio, y seguimos bajando. Entro en una pista en la que puedo meterle zapatilla hasta llegar al segundo avituallamiento. Sin pararme, bebo un sorbito de agua y afronto la última tachuelilla, que a estas alturas ya hace daño.
Y sigo bajando... aunque ahora está difícil la cosa, de tanto barro que hay se podría decir que en vez de corriendo, voy surfeando como un pato mareado. Que resbalones!! Así que mucha concentración porque lo último que quiero es volverme a fastidiar un tobillo.
Guti y yo a pocos metros de la meta. Foto: Jone Larrañaga Igartza |
Justo antes de volver al asfalto, donde le deje a Guti, miro para atrás y veo que no está lejos de mi. La verdad que ya le había visto en la subida, pero seguí hacia delante porque sabía que él, al bajar mejor que yo, me iba a dar caza. Nos juntamos, nos damos una palmadita en la espalda y afrontamos nuestros últimos cuatro minutos de carrera. Entramos en las calles del pueblo, donde de nuevo recibimos los ánimos y aplausos de mucha gente. Puesto final, 197 y 198 de 255 corredores. Seguiremos mejorando.
Guti también acabó muy contento, teniendo la sensación de que cuesta arriba ha ido muchísimo mejor que en otras ocasiones. Y encima, para rematar la mañana, le toca en el sorteo de dorsales un lote de productos para mujeres, que contenta se pondría la chavala...
Aquí os dejo la clasificación. Pinchad en el enlace para verla:
Clasificación General
Si te gustan las carreras de montaña, una alrededor de Bilbao que se celebra el 10 de mazo.
ResponderEliminarwww.bilbaomenditrail.com
Interesante, eskerrik asko por la información. Habrá que tenerla en cuenta ya que está cerquita de casa...
ResponderEliminarAupa Arkaitz, buen debut de la temporada, me alegro de que acabaras contento y disfrutaras, me imagino que acabariais de barro hasta las orejas no?
ResponderEliminarUn saludo y a seguir dandole campeon
Kaixo David! La verdad que sí, muuuucho barro. Además, tengo la virtud de pasar siempre por donde peor está, más barro o más agua hay... Sin duda, una carrera divertida con muchos alicientes.
ResponderEliminarUn saludo!