domingo, 24 de marzo de 2013

ORIOKO III. MENDI LASTERKETA. Crónica

Segunda carrera de la temporada en la que he tenido sensaciones contrapuestas, aunque mayormente malas. Más de trescientos deportistas nos hemos dado cita en Orio para disputar esta carrera de 20 kilómetros y mil metros de desnivel. Me presento con achaques varios, como un ligero dolor cuando estiro la rodilla izquierda, tensión algo baja, dolor en la espalda,... Curiosamente lo único que me duele durante la prueba es la cadera.

Acabo con un mal tiempo y una peor clasificación general, pero la verdad es que pronto me he olvidado de que estaba compitiendo y lo he enfocado como si fuera un entrenamiento. Hay todavía muchas cosas por mejorar, así que estos días habrá que reflexionar. Aunque si soy sincero he de decir que a día de hoy poco o nada me importan las clasificaciones. Para mi es poco menos que una victoria acabar una carrera de este tipo que hace no mucho tiempo veía imposible finalizar.

Al saltarme la salida en la autopista he llegado con el tiempo justo para recoger el dorsal, un bonito polo, cambiarme y trotar durante cinco antes del pistoletazo de salida. Además hoy una pena porque voy solo. Otro multikirolari como Guti, después de ayer sábado haber jugado el partido con su equipo de fútbol, hoy se ha cascado el duatlón de Amorebieta, chapeau artista!! Endika, aunque sigue entrenando mucho, parece que se ha desenganchado por el momento de los trails, habrá que meterle las gomas... Y Koldo el pobre tiene el brazo escayolado, animo!!


La previsión meteorológica era adversa, habían anunciado lluvia, pero sucedió todo lo contrario. El sol y el consiguiente calor hicieron acto de presencia durante toda la mañana. Y yo con mallas por debajo de la rodilla y camiseta térmica negra de manga larga...


Salgo desde posiciones traseras para así pillar rápidamente mi lugar en la carrera. Enseguida se me ponen duras las piernas ya que para salir del pueblo nos meten por una empinada cuesta. Luego bajamos un tramo y otro tramo de ligera subida que nos lleva al kilómetro 2. Desde este km hasta el 4,5 lo hago prácticamente andando. Primero porque se forma un embudo y toca esperar para cruzar un paso, y segundo porque hasta la Venta de Orio es una constante subida. Las sensaciones no son muy buenas, más bien mala, no me encuentro con la chispa necesaria, y casi desde el principio decido tomarme el trail como un entrenamiento y retirarme en el kilómetro 15, cuando bajemos a la playa (además ahí cerca tengo el coche,jejeje), justo antes de la dura subida a Puntarri.

De la Venta hasta Kukuarri llego relativamente rápido. Aquí se inicia por una estrecha senda en la que es díficil correr una larga bajada. Vamos por un acantilado en el que dejamos a la derecha la mar, una mar que está preciosa y que siento que puedo alcanzarla con solo estirar el brazo.
Fotógrafo: Fernado Martí

Finalmente llego a la playa, donde llevo más de hora y media pensando en que es el lugar donde voy a dar por finalizada la carrera. Paro un rato en el avituallamiento y pienso: "¿Por qué te vas a retirar?". La verdad que ahora me encuentro mejor. Es como si los quince primeros kilómetros solo me hubieran servido para calentar. Ahora me siento más fuerte e inicio la subida a buen ritmo. Calculo que en estos últimos 5 km adelanto a unos diez corredores, pero claro, es que iba en el furgón de cola, peor no podía haber estado haciéndolo.
Allá atrás se encuentra Puntarri.

Coronamos Puntarri y ya solo quedan tres kilómetros de bajada hasta el pueblo. Los primeros dos son por una pista en la que las piedras sueltas, cambios de dirección,etc, dificultan que se pueda meter zapatilla. El último kilómetro y poco es por asfalto, enfilo hacia la línea de meta entre los aplausos de la gente y paro el crono en 2 horas y 32 minutos. Clasificación General

Desde aquí solo me queda agradecer a todos los voluntarios y mendizales que se han acercado  sus palabras de ánimo, pues a todos los que corremos nos insuflan una dosis de fuerza extra. A todos procuro corresponderles dibujando una sonrisa en mi cara.

Y para completar la divertida y sufrida mañana, nada mejor que tomar un par de vinos en Basauri con algunos de los amigos que me mandan su fuerza desde la distancia,jejeje


2 comentarios:

  1. Aupa Arkaitz, no te desanimes que la temporada esta empezando, a seguir entrenando campeon
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mila esker David, mientras perdure la ilusión, y de eso a día de hoy tengo de sobra, no hay problema. Mejoraremos.
    Un saludo crack!!

    ResponderEliminar