miércoles, 8 de mayo de 2013

Tologorri (1.068 metros)

Ayer martes siete de mayo nos juntamos Txola, Caba y yo para dar un paseíto por el monte. La idea era recorrer gran parte de la sierra de Gorobel, pero antes de empezar decidimos que solo íbamos a hacerle una visita al Tologorri. El fin de semana hemos estado la cuadrilla de despedida y todavía no nos hemos recuperado por completo,jeje. Así que la travesía por la sierra la dejaremos para otra ocasión.

El punto de partida, donde dejamos el coche, es en una especie de aparcamiento que hay justo antes de llegar a Lendoño Goikoa. Desde aquí ya divisamos el siempre imponente Tologorri.

Por una pista bien marcada comenzamos a andar y a ganar altura poco a poco.

Enseguida nos internamos en un bosque de hayas, un bosque que parece encantado. Aquí la pendiente se acentúa y comienzan a caer las primeras gotas de sudor. Entre el viento sur y la humedad la sensación de bochorno es algo agobiante.

Poquito a poco, tropezón a tropezón como en la siguiente foto Txola, vamos avanzando.

Llegamos a la "piedra del cojo", una roca de la que se dice que servia de descanso a un pastor de la zona.
Txola y Caba en la piedra.

Ya queda poco para que salgamos del bosque.

Salimos del hayedo y comenzamos a andar por la denominada "Senda Negra", una travesía horizontal espectacular que nos llevará hasta el portillo de La Barrerilla pasando por los paredones del Bedarbide.

Desde la Senda Negra la cara del Tologorri se va tornando más amable.

Subimos unos metros para acceder al Portillo de la Barrerilla, y rápidamente nos abrigamos porque hace un viento bastante fuerte.

Pasamos por la fuente de Tologorri, ya nos queda muy poquito.

Tenemos compañía

Por ahí, debajo de la roca, transcurre la Senda Negra. Hay que tener cuidado porque una caída es fatal.

Llegamos a la cima y nos hacemos las fotos de rigor.

Pronto nos volvemos a la zona de la fuente ya que está más resguardada del viento. Aprovechamos para degustar algo de queso, tortilla de patata,etc.

La vuelta la hacemos siguiendo la misma ruta de subida, que curiosamente coincide con el tramo de carrera hasta Lendoño que hice en la Amurrio Trail Lasterketa
Al final son unos 8.5 kilómetros y 550 metros de desnivel positivo.