lunes, 4 de noviembre de 2013

La Gran Migración

Antes de mostraros la gran experiencia que resultó nuestro safari por Masai Mara, me gustaría hablaros un poco por ese fenómeno llamado "La gran migración".

La Gran Migración concentra la mayor cantidad de animales herbívoros del planeta. Se estima que son más de dos millones los animales que están continuamente en marcha. Más de un millón de ñus, seguido de 500.000 gacelas Thompson y miles de zebras y elands. Se trata de una migración circular que recorre entre 800 y 900 kilómetros en cada trayecto.
Mapa de la migración


En diciembre finaliza la época de lluvias, por lo que los pastos están verdes, jugosos y hay suficiente para todos los animales. A finales de enero miles de ñus paren a sus crías en un intervalo de tres semanas llegando a suponer a veces 8.000 partos diarios. Crías que en unos minutos ya caminan y en unas horas ya están corriendo. Ésto se da en esta época porque al haber pastos suficientes para todos y así las hembras pueden amamantar a sus crías sin problemas, ya que durante este periodo las hembras deben comer el triple de hierba para poder generar la leche para sus crías.

Pero tras las lluvias llega la estación seca. El sol seca la hierba de la sabana y la aridez va ganando terreno, así que a estos animales (y por supuesto también a depredadores que les van siguiendo) no les queda más remedio que trasladarse a lugares más fértiles, a pastos frescos que instintívamente saben que se encuentran más al norte.

Aunque suelen avanzar en grupos de centenares e incluso miles de ejemplares, la migración no es una unidad compacta. Cada grupo tiene sus tiempos.

En junio suelen estar atravesando uno de los mayores escollos, el río Grumeti. Los cocodrilos les esperan paciente y discretamente en el agua hasta que empiezan a cruzar. En ese momento atacan, por lo que loa animales tratan de pasar en grandes grupos. Aunque realmente mueren más animales por aplastamiento o ahogamiento que por ataques de cocodrilos. Este paso es algo que no se quería perder nuestro acompañante y amigo Miguel....y finalmente se lo perdió (nos lo perdimos). Ánimo Miguel!!!! Jajajajaja....anda que no nos echamos risas ni nada con él y sus cocodrilos,jejejeje.

Para ti Miguel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario