martes, 27 de agosto de 2013

Pastorekorta ( 596 metros )

El Pastorekorta es la cima más oriental de la cordillera del Pagasarri. No es un monte muy visitado, pero a cambio ofrece unas buenas vistas.

Maitane y yo decidimos comenzar la excursión desde Basauri, desde el barrio de Basozelai concretamente.

Enseguida pillamos la pista que sale a nuestra derecha.

Rápidamente vamos ganando metros, dejando Basauri ahí abajo.

Llegamos a un collado y a la derecha tenemos la breve subida que nos llevaría hasta el Gaztelu (250 metros), que a día de hoy está inaccesible debido a la poblada maleza (esperemos que lo acondicionen). Nosotros, sin embargo, giramos a la izquierda, dirección al Malmasín.
Malmasín
 Podemos ver el Pastorekorta, con esas nubes que no se acaban de disipar.

Llegamos al barrio bilbaino de Buiagoiti, donde desaparece la pista y seguimos andando por asfalto.

Ahora toca perder unos cuantos metros, hay que cruzar el puente que va por encima de la autopista.

Una vez pasado el puente, por la izquierda iríamos bordeando el Consorcio de Aguas. Pero nosotros vamos por la derecha, directos a subir un duro repecho de asfalto.

Así hasta llegar hasta este cartel, donde pillamos la senda que tanto me gusta.

La pena es que al de unos siete minutos se acaba esta senda. Pasamos a andar por una pista.

Maitane me lleva a un ritmo muy alto, la verdad que me cuesta bastante andar rápido...así que con la excusa de sacar fotos voy haciendo paradas para reponerme,jeje.
De ese collado venimos, Gaztelu a la izquierda y Malmasín a la derecha.
Seguimos la pista dirección al bosque.

Ahora abandonamos el camino principal, que es más cómodo, para salirnos y pillar una senda que gana altura en pocos metros. Aquí Maitane me sigue sacando los colores...

Volvemos a salir a la pista principal

Pronto llegamos al área recreativa del Pastorekorta.

Y unos metros más adelante ya nos encontramos en el collado del Pastorekorta, también conocido como Collado de Olazuzeta.

Nos vamos acercando a la base de la última pala, que resulta tremendamente dura. Son tan solo unos 300 metros de longitud, pero en los que se deben salvar 120 metros de desnivel aproximadamente.

Hacemos un descansillo antes de comenzar la subida, y como somos del mismo Bilbao, me suelta Maitane: "A que subo hasta el segundo árbol corriendo?"
"Te apuesto una comida a que no lo haces"-le respondo.
Bueno, comentar que he perdido la apuesta. Subió más arriba del tercer árbol, la pena es que se me agotó la batería de la camara, por lo que las siguientes fotos son de otro día que estuve entrenando por la zona. Ahí va lo que pude grabar de vídeo:

Intento dejar el pabellón alto, pero empiezo a correr y al décimo paso tengo que parar...la moza todavía se está riendo de mi,jeje. Bueno, lo que cuenta es que al final llegamos buzón y al vértice geodésico que se encuentran en la cima.
El cordal que lleva primero al Pagasarri y luego al Ganeta.

Bilbao

Upo y Artanda.
Goikogane y Kamaraka.

Biderdi y Ganekogorta.

Buzón

Hemos subido por la vertiente norte, mientras que bajamos por su lado sur.

Enseguida giramos a la derecha y bordeamos el Pastorekorta por su vertiente oeste. Rectos iríamos hacia Arrigorriaga.

La pista que nos lleva de nuevo al collado es muy cómoda.

Collado.
Y de aquí hasta Basauri por el camino de ida. En total nos salió 15,5 kilómetros y calculo que unos 750 metros de desnivel positivo. Y digo "calculo" porque el gps me ponía que fueron 1.050 positivos (está mal seguro).