martes, 10 de septiembre de 2013

LA CONCHA, menuda Olimpiada...

Vaya por delante que me daba bastante igual quien ganara la bandera de La Concha el pasado domingo. Si hubiera remado un amigo que tengo en Kaiku hubiera ido con los sestaoarras, pero no fue el caso. Y si un ex-compañero de equipo hubiera hecho lo propio con Urdaibai, pues me hubiera gustado que ganaran los bermeotarras. Pero tampoco remó el chaval. Así que voy a procurar ser lo más imparcial posible.

El tema de las Olimpiadas está en el candelero últimamente. Hoy hablaré de la que dicen es la Olimpiada del remo, es decir, de la regata de la Concha, que se celebra cada año durante los dos primeros domingos de septiembre. Esta es la competición de traineras con más solera, la más importante y prestigiosa que empezó a celebrarse hace más de cien años. De las que podrían haber sido las Olimpiadas de Madrid en 2020 permitidme que os hable dentro de unos días.

En esta edición de 2013 la de Bermeo ha sido la tripulación más rápida en las dos jornadas. Aún así, la bandera ha ido para Hondarribia, al haber sido los "txos" descalificados por un choque de remos que se dio en la calle de los gipuzkoanos, calle 4 concretamente. Tampoco podía faltar a la cita el esperpento y poco saber hacer de los jueces, empañando una regata que en el agua fue probablemente la más espectacular de los últimos años, con tres tripulaciones entrando a meta en un margen de dos segundos.

El artículo 1.2. del reglamento de La Concha dice así:
"Recorrido: Cada tripulación deberá procurar hacer su recorrido por la calle asignada, debiendo realizar la ciaboga por la baliza de la misma calle, aunque esto no impedirá que pueda llegar a meta por cualquier calle, siempre que a juicio del Juez-Árbitro no entorpezca a otra embarcación".

Aquí os dejo un vídeo del momento de la polémica:


Durante el largo de ida, así como en el de vuelta, el Juez de Mar ya avisó a Urdaibai de que se echara a un lado. Se supone que si haces una segunda estorbada, como sucedió en el largo de vuelta, o si no se varía la dirección del bote, se debe excluir de la regata a la tripulación responsable mostrándole el Juez la bandera verde.

Entonces tenemos dos opciones:
1. Los jueces han pensado lo mismo que yo, que ha sido un toque de palas sin consecuencias para el desarrollo de la regata. Es más, se puede apreciar como después del incidente Hondarribia se pone ligeramente por delante de Urdaibai.

2. Si han pensado que Hondarribia ha sido perjudicado son unos auténticos inútiles por no haber descalificado a Bermeo en el momento, en el agua. Y así, de esta manera, podrían haber evitado (o minimizado al menos) el circo de la post-regata.

Personalmente, lo que me queda claro es que los jueces de mar vinieron a Donosti el domingo a darse un paseo en la motora y no a ejercer su trabajo y responsabilidad.

Parece que los jueces dicen que no descalificaron a los bermeotarras en el momento porque Hondarribi no impugnó en el agua. Madre mía que despropósito...¿Tienen que venir los gipuzkoanos a tirar de las orejas a los jueces para que se muevan y hagan su trabajo?

A todo esto y antes de que se me olvide. Cuando un club realiza una impugnación, debe hacerla presentando un aval de 1.200 euros, que será devuelto en caso de prosperar el recurso. Vamos, un robo. A veces se han hecho impugnaciones bien fundamentadas que se han desestimado. Pues nada, ¿200.000 pesetillas que recaudamos?

Total, que finaliza la regata y los árbitros publican y reparten los tiempos oficiales, lo cual quiere decir que dan por válida la estropada. Urdaibai celebra la victoria a mi modo de ver no demasido eufóricos, pues saben como se las gastan estos jueces y son conscientes de lo que puede ocurrir. Y así sucede. Los jueces tardan un buen rato en tomar una decisión después de impugnar Hondarribi la regata, por lo que los nervios están a flor de piel. Ya es oficial y definitivo, la bandera es para los fronterizos.

Momentos tensos, podríamos decir que gipuzkoanos, a los que habría que añadir algún seguidor de Kaiku (con la bendición, aunque parezca mentira, de algún directivo), se unen contra la tripulación de Urdaibai y sus seguidores. Insultos entre ambas tripulaciones y aficiones, amenazas a tutiplén, gente que se encara,...todo un espectáculo bochornoso.


Volviendo a la regata, el más listo de la clase el domingo fue Joseba Amunarriz, patrón de Hondarribia. Se vió su zorrería al cambiar de dirección la trainera, yendo a babor para provocar el toque de palas. Él sabía lo que hacia. Si es deportiva o no la maniobra lo dejo a opinión de cada uno. Tan solo comentaré al respecto que tampoco se puede girar deliberadamente y de manera más o menos brusca la embarcación para provocar lo que pasó. Bermeo lógicamente no se pudo apartar al momento, esto es la mar señores, y los jueces previamente habían considerado que el espacio que había previamente entre las dos traineras eran suficiente.

Gorka Aranberri, patrón de Urdaibai, cayó en la trampa. Es muy bueno y tiene mucho futuro, y aunque fue el artífice de la anterior bandera de La Concha ganada por los bermeanos, queda demostrado que tiene mucho por aprender todavía. Ánimo chaval!

2013, trapo para Hondarribia por descalificación de Urdaibai. La anterior ganada por los gipuzkoanos fue en 2005...¿Adivinan de qué manera? Pues por descalificación de Pedreña (los cántabros ganaron en el agua) en lo que fue un robo en toda regla a los pedreñeros. Orio (que ni le iba ni le venía el asunto) impugnó y descalificaron a Pedreña, permitiendo que así Hondarribia se hiciera con el preciado trapo. Eso es lo bueno de los clubes gipuzkoanos, que se ayudan entre ellos, mientras que aquí en Bizkaia estamos a hostias todo el santo día.

Respecto a lo sucedido en 2005 os pongo unas declaraciones del actual presidente de Hondarribia, Josemi Elduayen (también lo era hace 8 años cuando hizo esta declaración). Interesante, muy interesante...

Al término de la regata, escucho al entrenador-remero de Urdaibai, Jon Salsamendi, hacer unas declaraciones muy deportivas aceptando la descalificación. Nos ha fastidiado!! Creo que Jon no tenía otra opción, puesto que él en 2005, siendo entrenador de Orio, hizo lo mismo que ha hecho este domingo Hondarribia.  Hoy, más que nunca, sabrá lo que sintieron los remeros de Pedreña después de haber sido los más rápidos. De todas formas, tampoco creo que les haya sabido muy bien a los hondarribitarras ganar la bandera de esta manera...

Y bueno, parece que están cambiando algunas cosas en el mundo remo. Ayer un movidón de la leche en la bahía donostiarra...y Korta no estaba metido en el ajo!!

Por último, solo me queda felicitar a los que sí supieron comportarse de manera cívica el pasado domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario