jueves, 5 de septiembre de 2013

Vértice de Anayet (2.559m) y Garmo de Izas (2.515m)

Nos juntamos para disfrutar de esta entretenida jornada Txola, Aitor y yo. A última hora Aitor viene acompañado por Ross, un chaval majísimo al que pude conocer el año pasado cuando estuvimos un par de días por la zona del Bisaurín (día 1 y día 2).

Comenzamos en el Corral de las Mulas y hacemos algo más de un kilómetro por pista asfaltada hasta llegar al telesilla de Anayet.

Lo siguiente será pillar el sendero que sale a la derecha




Sin una sola nube en el cielo nos dirigimos hacia el barranco de Culivillas, donde seguiremos para ascender las marcas del G.R.11.


Una vez en el barranco, vamos ganando metros dejando a nuestra derecha La Punta de la Garganta (2.145), mientras que a la izquierda tenemos el Pico Culivillas (2.523).

A nuestro lado tenemos siempre un pequeño torrente que baja desde el Ibón de Anayet, gracias al cual de vez en cuando nos refrescamos.


Txola echándose agua, hace calor...

Mirada atrás.
Seguimos con nuestra ascensión.


Ya va quedando poco para llegar a los llanos donde se encuentra el ibón de Anayet.



Y así llegamos a la que para mi es una de las postales del Pirineo, que lugar tan maravilloso, precioso. El ibón, el Midi D´Ossau, Anayet,etc...



Ross
Unos panos de la zona, con el Anayet, el Vértice y el cresteo que después haremos.








Después de hacer una generosa parada para disfrutar del lugar, nos ponemos en marcha hacia el Collado Rojo, que separa El Anayet, el Vértice y La Punta de Las Negras (2.459).

Vértice de Anaye, que ganaremos por la derecha.


Observamos como un montañero se encuentra en la cima del Anayet, mientras que otra cordada está atravesando asegurados con una línea de vida el paso de la cadena.



Detrás tengo el Collado Rojo.


Echando un vistazo a nuestra derecha vemos nuestro querido Pico del Circo, que estaba de esta manera el 25 de mayo cuando lo hicimos en esquís de travesía. Hoy...y hace algo más de tres meses



Una vez en el collado, debemos girar a la izquierda dejando a nuestra espalda para otra ocasión el Anayet.

Abajo el ibón, con el Espelunciecha a la izquierda y Arroyetas a la derecha.
Ya solo nos queda remontar un puñado de metros para llegar a la cima del Vértice de Anayet.


Bonitas vistas desde la cima, entre otros...
Espelunciecha

Anayet y Midi.

Anie

Arroyetas

Los Infiernos
Un pano desde la cima, impresionante.


Aquí nos separamos. Aitor y Ross van a volver por la ruta de subida, mientras que Txola y yo vamos a ir cresteando para alcanzar el Garmo de Izas. Volveremos a juntarnos junto al ibón.
Perdemos unos metros. Vértice arriba.


Este ratito fue el momento más divertido del día. Un cresteo entretenido que no tiene ninguna dificultad.
Superando el primer resalte...guarda el bastón Txola!!



Por ahí venimos.
Llegamos a la cima del Garmo de Izas.
Cima!
 Seguimos cresteando un rato más. Deberíamos de haber seguido hasta la base del Arroyetas, pero en un collado anterior nos desviamos y comenzamos a bajar.


Por este collado bajamos.

Llegamos a un pequeño ibón pensando que detrás está el de Anayet...pero no, ese ibón está bastante más abajo.

Aprovechamos para lanzar una mirada al Balaitus.

Aquí os pongo un vídeo, aparece medio escondido el Vértice y a continuación la cresta que hemos realizado.


Seguimos bajando por donde buenamente podemos. Después debimos ser la atracción de algunos que estaban en el llano, pues más de uno nos comentó que nos habían estado seguiendo durante la bajada,jeje.


De ahí venimos.
Llegamos al llano y ahí están Aitor y Ross en posición "marmota". Nos juntamos de nuevo, charlamos, comemos,...estamos en este bonito lugar un buen rato hasta que comenzamos a descender.

Cerca del coche paramos de nuevo pare refrescarnos. Txola se pega un baño completo...yo me conformo con refrescarme solo las piernas.




Y para finalizar no podían faltar un par de cañas.

 
En total nos han salido algo más de 18 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo. Aunque se puede hacer fácilmente en mucho menos tiempo, nosotros hemos invertido ocho horas, pues queríamos aprovechar este espléndido día al máximo.

2 comentarios:

  1. Kaixo Arkaitz,

    La ruta tiene muy buena pinta y las fotos son una pasada ( me gustan sobre todo un par de ellas donde se ven las cumbres del Anayet y el Midi). No me suenan esos picos, por curiosidad ¿son parte del pirineo navarro?

    Por cierto, vaya arrestos que tiene tu colega Txola sumergiéndose íntegramente en aguas de montaña. Como se nota que es vasco (y seguro que de Bilbo), porque a esa altura el agua literalmente corta la circulación.

    Agur,

    ResponderEliminar
  2. Aúpa!
    Es el Pirineo oscense, cerca de la frontera con Francia. Una pasada de lugar.
    Txola ya ves, del mismo centro de Bilbao, por lo menos se tiró ahí un cuarto de hora a remojo como si estuviera en un jacuzzi...un crack.

    Un saludo.

    ResponderEliminar