miércoles, 8 de agosto de 2012

Bisaurín ( cima )

Viene de aquí

Como sabeís, la noche del martes 31 de julio la pasamos junto al refugio de Fetás. A las 6:20 nos levantamos y desayunamos (pasta, galletas, Xabi y sus cafés,...). Desmontamos las tiendas y guardamos todo en el refugio, llevándonos solamente agua y algo de comida para hacer un hamaiketako en la cima. A las siete de la mañana comenzamos a andar.

Iniciando la marcha con el Bisaurín de fondo.
 Hasta el collado de Foratón vamos siguiendo marcas rojas y blancas del G.R. 11.1, una variante de la ruta transpirenaica G.R. 11. También hay unas marcas verdes y amarillas, que corresponden a la Senda Camille. El tramo lo hacemos por terreno herboso.
Subiendo al collado de Foratón.
 La pendiente se acentúa, por lo que hacemos algún zig-zag. Vamos ganando altura y llegamos al collado de Foratón, donde hacemos un breve descanso.

 A partir del collado llega lo más divertido. Enseguida llegamos al pie de la mole del Bisaurín. Tenemos que salvar algo más de 600 metros de desnivel en un par de kilómetros. Es una subida directa que no ofrece descansos sobre terreno con mucha piedra suelta. Aquí ya hasta dentro de un ratito se acabó la charla.


Comienzo de la pedriza.

En algunos momentos había que apoyar las manos.
 En los últimos metros la pendiente suaviza, y un poco antes de la cumbre llegamos a una pequeña brecha desde la que podemos observar todo el pirineo navarro.
En la brechita.
 Y en un par de minutos, después de una hora y tres cuartos...llegamos a la cima del Bisaurín!! Nos damos todos un abrazo. Aitor se saca la espinita, ya que hace dos semanas por culpa de la niebla se tuvo que dar la vuelta. Para espina, o mejor dicho, espinazo, el que se saca Ros, pues por fin al cuarto intento ha pisado la cima del Bisaurín. Anteriormente el mal tiempo, la niebla y la nieve en mal estado le había impedido hoyar la cumbre de esta bonita montaña.

 Las vistas son espléndidas, pues de esta zona éste es el monte más alto. La pena es que las fotos no hagan justicia a la belleza del momento


Cima! El buzón geodésico estaba por ahí tirado.
Xabi y Zigor.
Ros con el cartel de su obra.

Allí abajo a lo lejos está Aragues, de donde partimos ayer.

El Anie sobresale.

Los tresmiles del Pirineo a mi espalda.

Preciosa foto de grupo.


Midi d`Ossau, coloso del Pirineo occidental.
 Hace algo de viento, por lo que nos refugiamos en un cortaviento, donde estamos de lujo comiendo y gozando de las vistas durante cerca de una hora.

 Iniciamos la bajada, y volvemos al refugio de Fetás para recoger todos los bártulos. Hace un día espectacular, así que aprovechamos y nos quedamos charloteando una hora en el refugio. La mayor parte de la charla giró sobre...como lo diría... consejos "constructivos" acerca de cómo mejorar el blog. Eskerrik asko a todos, especialmente a Aitor y Xabi.


Con la mochilota para abajo.
 A las 12:50 llegamos al refugio de Lizara. La idea es ir a Aragues, a las piscinas concretamente. Nos despedimos de Ros ( Un abrazo si lees esto artista ) y nos quedamos Daño, Xabi, Aitor, Zigor y yo. En la furgo solo entran cuatro personas, así que ya tengo la excusa perfecta para correr un rato. Les doy la llave para que vayan al pueblo, me pongo las mallas y las zapatillas de trail....y a correr!! Me lo paso genial bajando, y en una hora y cinco minutos me planto en las piscinas. Lo malo es que noto algo en las ampollas de los talones, que espero no me impidan mañana seguir haciendo montaña.



Aprovechamos las piscinas para pegarnos unos cuantos baños, ducharnos, leer y tomar el sol. Zigor y yo nos quedamos hasta las 18:30, mientras que Aitor, Daño y Xabi se van antes, ya que quieren acercarse a unas pozas (no me pregunteís dónde están porque no tengo ni idea) y pasar allí el día de mañana.

Zigor y yo partimos hacia Panticosa con intención de subir al Garmo Negro...pero eso será otra historia.

4 comentarios:

  1. Menudo dia mas bueno que tuvisteis
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sabes lo bien que entró después el bañito en la piscina, jejeje.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ey,Soy Ros muchas gracias por las fotos, compañero. y deja a estos tontolavas que digan lo que quieran, el blog se lee perfectamente. Ni columnas no hostias. Lepoan hartu ta segi aurrera....

      Eliminar
  2. Un placer conocerte Ros. A ver si volvemos a coincidir por ahí. Mucha mierda con tus obras. Un saludo!

    ResponderEliminar