lunes, 2 de septiembre de 2013

MENDATA EZAGUTUZ Mendi Martxa-Maratoia

Ayer, 1 de septiembre, se celebró en la bonita localidad de Mendata, su consolidada marcha de montaña y maratón.


Dentro de la modalidad de marcha, había dos opciones, la corta de 23 kilómetros, y la larga de 39, Esta última es la que yo hice. A las ocho de la mañana se dio comienzo al pateo, mientras que los deportistas de la maratón salieron una hora más tarde, a las 9.

Mi intención no era otra que acumular kilómetros intentando disfrutar a tope sin forzar al cuerpo. Las bajadas las hice andando para cuidar en la medida de lo posible mis perennes ampollas, mientras que en las subidas me prometí a mi mismo hacerlas suave, sin echar las manos a los cuádriceps. El resultado es que me lo pasé genial, de charleta con unos y con otros, trotando de vez en cuando, parando para hacer fotos (todas malísimas), animando a los de la maratón,... Una fantástica mañana que me sirvió para conocer más a fondo esta zona que me queda cerca de casa. Un entrenamiento con todos los ingredientes posibles para volver el próximo año a hacer la prueba de 42 km. Este año me conformé con la marcha de 39 km....y haciendo memoria creo que nunca, hasta ayer, había hecho una actividad de 39 km ya sea corriendo o andando...así que perfecto!
Perfil

El recorrido no es apenas técnico, transcurre la mayor parte por pistas, por lo que es ideal tanto como para hacerla en familia, o como en mi caso, para hacerla a trote cochinero. Sus 1.578 metros de desnivel acumulado la hace asequible para casi todo el mundo.

Ya he comentado que comenzamos a las ocho de la mañana, y aunque en la línea de salida pueda parecer que no había mucha gente, lo cierto es que muchos madrugaron y comenzaron antes, pues me fui encontrando con marchadores durante los primeros 20 kilómetros.

Los primeros 10 kilómetros son muy cómodos, se hacen casi sin darse cuenta, tan solo hay un par de tachuelas reseñables. Los hice en una hora.

Perfecto para correr
 


De vez en cuando, vamos pasando por algún barrio con encanto.

La mayor parte del recorrido se hace dentro del bosque, y casi que mejor, porque durante los primeros kilómetros está cayendo algo de agua. De vez en cuando salimos a algún claro y parece que las nubes están haciendo un esfuerzo por desaparecer.




En el kilómetro 12, a través de un prado dominado por la niebla accedemos a la primera cima del día, el monte Arrola, de 535 metros. Le pido a un voluntario que me haga una foto y sigo suave suave, pues ahora toca bajar.



El siguiente monte por donde pasamos es el Kanpona Gaztiburo (505 metros).




Parace que poco a poco va despejando...mientras tanto vamos pasando por lugares tan bellos como éste...



Poco a poco llego al kilómetro 20 llevando 2 horas y 35 minutos desde que hemos comenzado. A partir del km. 20 comenzamos otra vez a subir, hasta que en una de éstas un montañero que iba unos metros detrás mió se cae golpeándose la cara contra el suelo. Acudimos donde él dos chicos que van detrás y yo. Está sangrando, ya sabeis de la aparatosidad de la sangre...pero parece que solo tiene un par de heridas. Le pregunto a ver si se encuentra mareado y me dice que no, y que no seamos pesados y sigamos adelante.
En este punto ya nos están alcanzando los primeros participantes de la maratón.


Seguimos por el bosque hasta que salimos a un claro y aparece el monte Oiz.


Oiz al fondo
Comenzamos a ascender por una pista de hormigón algo exigente. Por suerte, pronto llegamos al cuarto avituallamiento, como algo, relleno el botellín...y en marcha otra vez!



Ahora vamos a ir perdiendo altura progresivamente, primero por una senda muy agradecida para correr...

...y luego por un tramo de piedra suelta en la que hay que prestar atención.

En otro claro veo la que para mi es la mejor vista de todo el recorrido. Ahí tenemos Gernika, la Ría de Mundaka y su desembocadura, la playa de Laida,...una zona maravillosa. Una pena no tener la cámara buena...



Seguimos bajando hasta que a tres kilómetros del final tenemos que ganar unos 150 metros de desnivel positivo, para acabar con las piernas bien duras,jajaja.

Llegamos al pueblo y se acabó. 5 horas y media acabando bastante entero. Voy al frontón a que me paren el crono, me dan una camiseta, el diploma y un "vale" por una comida en el frontón de la que doy buena cuenta después de pegarme una ducha.




Aupa Mendata!!!

2 comentarios:

  1. AUPA ARKAITZ, ya veo que estas en plena forma y que andas como una moto. Asi que sigue así. Saludos desde Amurrio de Joseba y Elvi

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Joseba eta Elvi!! A ver si conseguimos acabar la temporada de forma digna.
    Agur bero bat bikote!

    ResponderEliminar