lunes, 3 de septiembre de 2012

Txarlazo ( 936 metros )

Tenía ganas de volver a Orduña y subir al Txarlazo, hasta la Virgen de Orduña. Volver a Orduña hace que vuelvan a mi multitud de recuerdos, como cuando fuí durante cuatro años a estudiar allí, como cuando de txiki acababa el cole y subía a pasar el verano a Puentelarrá con mi amama y con mi aitite, esas subidas y bajadas por el puerto de Orduña y los miedos que se apoderaban de mi cuando había niebla en el puerto,...

El caso es que el sábado salió un buen día para entrenar. Aparco el coche en el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, y como ando mal de tiempo, me engaño a mi mismo pensando que ya he calentado trotando durante tres minutos.

Vistas desde el aparcamiento. Ahí arriba subiré.
Pista hormigonada.
 Quiero subir también al Txarlazo porque es una subida que no ofrece descanso alguno. Los primeros metros son de pista hormigonada, pero rápidamente paso a correr por una pista forestal.
Pista forestal.
El camino no tiene perdida, se pueden pillar atajos que te hacen subir de manera directa, pero prefiero no salirme del camino.

Fuente de Goldetxo.
Hay un momento en la subida en la que correr se hace incómodo porque la tierra está muy blanda y húmeda y hay bastantes piedras más o menos grandes y sueltas.
Pero enseguida llego al Portillo de Goldetxo, que es un paso que se abrió en la roca en el año 1.685 para facilitar el transporte de carbón en carros. Desde aquí hasta la cima solo quedan un par de minutos.

Portillo de Goldetxo.

Buzón del Txarlazo.
La vistas son muy buenas:

Orduña

Sierra de Gorobel. Tologorri al fondo.
Vista hacia Burgos.
 Un par de montañeros que estaban en la cima me sacan una foto y salgo de allí pitando, pues hace bastante viento y me voy a helar.


 Atrás dejo a la pobre Virgen rodeada de antenas y repetidores


 Aquí os dejo los datos de la subida:


 Llegando abajo me cruzo con un par de montañeros que resultan ser ex remeros con los que coincidí en Portugalete. Que casualidad!! Tienen intención de recorrer toda la sierra de Gorobel y pasar la noche arriba. En fin, charlamos un ratillo y unos para arriba y otro para abajo.

2 comentarios:

  1. Buen desnivel en pocos kilometros, buen entreno, me imagino que cuando subias con tu aitite no te imaginarias que algun dia subirias corriendo jajajaj
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no me tengo que remontar tantos años atrás. Hace unos tres o cuatro años subí con Maitane y tampoco imaginé que al de un tiempo lo volvería a subir, esta vez, corriendo, jejeje.

    ResponderEliminar