jueves, 29 de noviembre de 2012

Ski

Aprovechando que ha caído un buen paquetón de nieve y que ya tenemos los dientes largos voy a hablar en el primer capítulo sobre....ski.

Mi primera incursión fue hace nueve años con mi hermano Aitor. Al ser estudiantes, estuvimos unas semanas ahorrando para la gasolina, forfait y alquiler de material. Fuimos a Alto Campoo y nos hizo un día espectacular. Para ser mi primer día haciendo snow creo que lo hice bastante bien, llegué incluso a tirarme por alguna roja. Para Aitor era su tercer día y el tío ya pegaba saltos. Volvíamos para casa super contentos cuando.........multa por exceso de velocidad. Iba a 80 en una zona donde tranquilamente se podía ir a 100, y sin embargo el límite estaba en 50. Todos mis mínimos ahorros para la Guardia Civí.

No volví a esquiar hasta que pasaron 3 años (hace seis). Ya estaba con Maitane(tampoco había esquiado mucho anteriormente, así que también era novatilla) y fuimos a Formigal. Ella me dijo que probara el ski, pero yo estaba cegado con el snow, así que ella con los palillos y yo surfeando. Pensaba que me iba a comer el mundo y lo único que me comí fue la pista. Pillamos el material y vamos a una verde con tramos azules para calentar. Al llegar abajo no puedo ni con las botas, me dolían mogollón las piernas. Volvemos a subir y es todavía peor, estoy reventado, me caigo, me vuelvo a caer, me entra nieve por todos lados,... Total, que después de ir a tomar un café y comer algo, ya no podía ni levantarme. Para el Hotel, este deporte no me gusta.

A finales de 2010, cuando ya pensaba que no iba a volver a coger un remonte, organizamos un viaje junto a dos parejas más ( Lutxo y Bego, Marta y Alberto) a Valdezcaray. Nos tenemos ni idea ninguno de esquiar (iba a probar los palillos), así que nos pillamos un par de horas de monitor. Nos salió muy buen día con buena nieve. Bueno, parece que con los skis me iba defendiendo poco a poco, nos echábamos muchas risas, íbamos progresando, ya éramos casi unos expertos de hacer la cuña,jajaja. Nunca más he vuelto a hacer snow.
Aquí los caraconos. Estaba siendo un día genial.
Pero cuando ya estábamos a punto de dar por finalizada nuestra divertida jornada de ski, Maitane se pegó el pedazo de leñazo llevándose a seís esquiadores por delante. Gracias a Dios que no había ningún niño. Para lo que podía haber sido, no paso apenás nada. Nariz hinchada, brecha en la ceja y todo el cuerpo amoratado. Y gracias, yo al ver el hostión pensé que iba a ser algo muy grave, de hecho el blancón que me pegó me duró un par de días.
Aplicando hielo en una de las múltiples zonas dañadas.
Después de ésto, cualquiera hubiera dejado de esquiar, pero Maitane está hecha todo una jabata y al de un mes fuimos con Alberto y Marta a Baqueira. Con mucho miedo subimos a una verde, y la bajamos con más miedo todavía, sobre todo Maitane. Solución: contratar a un monitor.
Aprendimos muchísimo en esos dos días con el monitor. Ya bajábamos con relativa soltura por pistas azules, eso sí, haciendo los giros con cuña. La verdad que es un dominio esquiable fabuloso, pero con nuestro nivel no le pudimos sacar demasiado partido.
Maitane en Baqueira.
Al de un mes, en febrero de 2011 fuimos los dos solitos por "cuatro perras" a pasar dos días a Luz Ardiden, durmiendo en unos bonitos apartamentos con jacuzzi incluido en Luz Saint-Seauver. El primer día que esquiamos era viernes y no había apenas nadie, con fantástica nieve y sol. Para no meternos por donde no debíamos (pistas rojas) y seguir progresando volvimos a pillar un monitor. Aquí dimos un gran paso en nuestra evolución y ya empezábamos a girar derrapando. Al día siguiente el tiempo empeoró y esquiamos poco rato. No pasa nada, estábamos cansados del día anterior y este lugar  del pirineo francés ya nos había enganchado. Así que posamos para un par de fotos mientras íbamos a toda leche y nos volvimos felices a casa. Aquí las fotos, jajaja:

Al de un par de semanas volvimos a Luz Ardiden. Esta vez, durante los dos días nos hizo un tiempo espectacular con muy buena nieve. Seguimos mejorando nuestra técnica (nos quedaban cuatro horas de monitor), y acábamos la estancia bajando de forma muy digna por rojas.

Uno de los placeres del esquí, poder tomar un cafecito con estas vistas:

En febrero fui con algunos de la cuadrilla a Baqueira, quedándonos a dormir en la casa de Endika en Vielha. Aunque había progresado mucho, no tenía nivel suficiente para seguirles, así que enseguida les dejé y me pillé un monitor. Ese día ya conocí más pistas e iba más rápido que nunca. Recuerdo en una pista ancha ir bastante rápido encadenando giros (luego volveré a hablar de esta pista). Acabé el día muy contento, la verdad. Y como el domingo iba a hacer malo, pues el sábado nos pegamos una buena farra por Vielha. Alguno incluso subió a esquiar el domingo, pero para las doce estaban de vuelta. Yo, ni me lo planteé.

Para cerrar la temporada 2010-11 Maitane y yo fuimos a Astún.

Por mi cumple Maitane me hizo el pedazo de regalo, unos esquís Dynastar y unas botas Head, ya tenía el equipo completo!!! Y Olentzero llegó cargado de regalos, a Maitane le trajo unos esquis Atomic y unas botas Salomon.

Lo más destacable de la temporada 2011-12 fue el fin de semana en Baqueira con los amigos en casa de Endika. Esta vez sí que me atreví a ir con ellos. Uff!! Entre los dos días esquiamos unos 80 km (solo de bajada), nunca había ido tan rápido, madre mía que máquinas estos tíos. El único que surfeaba era Asier, así que yo iba intentando seguir la trazada de los demás. Nunca había esquiado con una nieve en tan buenas condiciones. Eso sí, hacía -15ºC. Un fin de semana cañero en el que no paramos de esquiar y donde me llevaron los muy cab.... sin que yo me diera cuenta por mi primera pista negra, que la baje de manera más que digna. ¿Os acordaís que un poco más arriba, durante la enterior vez en Baqueira, bajaba con el monitor rápido por una pista ancha encadenando giros? Pues con esta cuadrilla bajamos por esa misma pista sin hacer un solo giro, todo recto. Vaya elementos!!
Alquilamos una furgo para los cinco.

Todos apretaditos en el telesilla.
Al de un par de semanas, Jony y Sarai, bueno, más bien Sarai, nos invitaron a ir a la casa que sus aitas tienen en Biescas. Esquiamos en Formigal, e intenté hacerme mi primer fuera pistas. Empecé bien, hasta que llegué a un sitio algo complicado. Estaban dos esquiadores parados viendo el panorama, por lo que paré yo también. Me preguntaron a ver por donde se bajaba..."¡Y yo que coño sé, de hecho no sé ni lo que hago aquí!" Como no se decidían, pasé yo primero, di un par de giros y me caí. Se me soltó un ski y se fue casi cien metros hacia abajo...kaguen!!!

Los dos de atrás pasaron sin decirme nada, aunque otros sí que paraban por si necesitaba ayuda. Bajaba de culo y tenía que clavar los brazos en la nieve para no acabar rodando. Por fin alcancé el ski, uno se paró a mi lado y se ofreció a guiarme para abajo. Muchas gracias pero no, voy a subir 20 metros y bajo por el otro lado que parece más fácil. Menudos 20 metros, que sudada que agarré!! Se me metían las piernas hasta la cintura. Al final, bajé a duras penas por fuera de pistas, pero hasta dentro de una temporada no volveré a intentarlo,jejeje.

Para acabar, fin de semana volvimos Maitane y yo a Jaca  con Laura y Txetxu para esquiar en Astún. Era ya final de temporada, pero nos encontramos con nieve de mejor calidad de lo que pensábamos. Si es que nos conformamos con poco,jejeje.

Hasta aquí ha llegado el primer capítulo de la retrospectiva. Que conste que me he dejado en el tintero un montón de anécdotas.
Un saludo gente!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario