miércoles, 30 de enero de 2013

Tres Mares (2.176m) y Cornón (2.140m) en esquí de travesía

Esta vez, 26 de enero, toca madrugar un poquito, puesto que a las seis de la mañana ya está esperándome Eneko para ir hacia Alto Campoo. No llevamos una idea fija sobre lo que vamos a realizar. En principio haremos algún monte que otro, siempre dependiendo de las condiciones que encontremos y de cómo nos encontremos nosotros, valga la redundancia.

Esta actividad empieza realmente tres días antes, mientras me volvía loco para encontrar alguna tienda por los alrededores de Bilbao o el mismo Alto Campoo para alquilar el material de travesía. Finalmente Eneko me avisa sobre una tienda en Bilbao donde me alquilan unos esquís de travesía practicamente nuevos, cuchillas y pieles a buen precio. Las fijaciones se adaptan a mis botas de alpino, y la verdad que no me fueron nada mal. El inconveniente es que me hicieron una heridita de estas en un punto estratégico del pìe que te molesta al ponerte cualquier calzado, al ducharte, al correr,... vamos, lo que viene siendo una herida "porculera".

Vamos al tema que me enrollo. Llegamos a Alto Campoo y vemos que ya está despejando, aunque hace un frío considerable y bastante viento. La buena noticia es que la estación debido a fuertes viento en zonas altas se encuentra por el momento cerrada. Así que empezamos a foquear desde el parking por las pistas, solamente ocupadas por una pareja de traveseros y por otro chico que al de cinco minutos de empezar se nos junta, por lo que haremos los tres, Eneko, Zigor y yo la actividad juntos.

Así que perfecto, dos buenos alpinistas y esquiadores como Eneko y Zigor para compartir el día y poder aprender muchas cosas de este bonito deporte.
Eneko y Zigor.
Al principio las pendientes no son nada exigentes y vamos ganando altura muy poquito a poco sin ninguna dificultad, lo que aprovecho para sacar alguna foto a los artistas.





Pero al de no mucho rato empiezan las "hostilidades" en forma de empinada pala de nieve que hace que la suba con la lengua fuera. En realidad, para mi no resulta nada hostil, pues estas cosas son las que más me gustan, ya que es en las partes exigentes donde más disfruto.

Después de practicar alguna vuelta maría, me pongo detrás de Zigor e intento seguir su huella.

Enseguida pasamos a foquear por un ladito de una estrecha pista por la que ya empieza a bajar gente. Pronto nos salimos y empezamos a ascender la última pala que nos lleva al mirador-balcón de la cima del Tres Mares (2.176m).
Zigor en la última pala.
Aquí yo, detrás tengo el Cornón, donde subiremos luego.


Llegando a la cumbre.

Por fin accedemos a la cima, donde sopla un fuerte viento. La vistas son sencillamente espectaculares, con la montaña palentina al fondo.


Estos máquinas muy alegres....
....y yo solamente pensando en comer y beber.

Quitamos las pieles y bajamos la pala, que se encuentra con buena nieve. Pena que sea tan corta... Nos metemos en la pistas, donde la nieve está bastante dura y bajamos hasta un collado donde comienza la subida a la segunda montaña del día. Zigor y yo comentamos la jugada antes de comenzar a subir...

...mientras que Eneko ya está zapateando hacia arriba




Notamos que la nieve poco a poco ya se va transformando. La subida es breve, pero unos quince o veinte metros antes de la cima nos tenemos que quitar los esquís porque hay muchas rocas y hielo.
Llegando a la zona de piedras y hielo. De ahí atrás venimos.


Sin problemas, llegamos a la cima del Cornón (2.140m). El viento que había en el Tres Mares era una suave brisita comparado con el que sopla en el Cornón. Nos hacemos la clásica foto y comenzamos el descenso hasta el parking. Como disfruté la bajada, era la primera vez que iba por fuera pistas y me divertí mucho, estaba la nieve genial. Aunque no podía faltar a la cita una de mis míticas jiñadas, esta vez en forma de renunciar a bajar una pala bastante empinada para mi. Así que bajé por otro sitio y aproveché para grabarle a Eneko.




Y llegamos al aparcamiento, que lo convertimos en el despiporre. Dejamos todo, sacamos sillas y lo más importante, comida (jamón, bocatas, turrón,...), y todo ello acompañado por una amena charla. Así da gusto!!

4 comentarios:

  1. Muy buenas Arkaitz,he visto el enlace en Mendiak y me he pasado por aqui....te ha quedado un repor muy guapo,asi como el blog.Veo que compartimos aficiones,travesia,correr....Pides que alguien te corrija lo de la foto de Picos...lo que ves es la montaña palentina,se aprecia el Curavacas(el mas alto de todos)por lo que Picos te quedaria mas a la derecha y verias los tres macizos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de salida Arkaitz,le estas cogiendo gustillo al esqui de travesia eh¡¡¡, vaya envidia que me dais
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo David! La verdad que sí, que esto del esquí de travesía engancha. A ver si podemos hacer un par de salidas antes de que acabe la temporada... Ahora de momento...a correr al monte.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dron!! Te agradezco mucho la corrección, así que ahora mismo lo corrijo. Muchas gracias.
    También le he echado un ojo a tu blog, me ha gustado mucho, preparais actividades muy buenas.
    Un saludo y a seguir dándole duro.

    ResponderEliminar