lunes, 4 de marzo de 2013

Arlas (2.044 metros) y técnicas de alpinismo.

Como saber y aprender nuevas cosas nunca está demás, Xabi y yo decidimos asistir a un curso de iniciación sobre técninas de alpinismo y nivología que han preparado desde Ganguren Mendi Taldea para este fin de semana (1-3 de Marzo). Pasaremos dos noches en la bonita localidad de Isaba y las actividades las desarrollaremos en la zona de Belagua.

El sábado amanecemos sin una sola nube, y después de desayunar, el autobús nos lleva a los 16 expedicionarios hasta el collado de Ernaz, que hace de muga entre Navarra y Francia. Cogemos todos los bártulos e iniciamos la actividad bajo un sol radiante.
Con el Anie al fondo.
Al principio nos pusimos las raquetas, ya que la nieve estaba bastante blanda. Pronto nos aparece el Arlas, hacia donde dirijimos nuestros pasos.


En la base de esta montaña paramos un ratito. Aprovechamos para escuchar y adquirir unas nociones sobre avalanchas, influencia del viento, etc. También nos calzamos los crampones y sacamos el piolet.
Xabi


 La cumbre del Arlas la dejaremos para más tarde. De momento flanqueamos la montaña para continuar hacia una zona donde encontramos una empinada pendiente perfecta para practicar la autodetención con el piolet. La pena es que no estuviera más dura la nieve, pero algo ya pudimos practicar.
Practicando autodetenciones.
Aquí un par de vídeos. Queda patente que Xabi ha pillado la técnica de detención algo mejor que yo,jejeje...vaya dos!!


A continuación vamos a una pendiente sombría y algo helada donde poder practicar la ascensión con crampones y piolet, progresión en horizontal,etc.


 La pala acababa con una salida de aproximádamente un metro y medio en vertical. Primero, no sin problemas, la pasa Xabi escuchando mis risas. Luego me acerco yo y se borra la sonrisa de mi cara. Ai ama! Solo se me clavan en el hielo las dos cuchillas delanteras de mis crampones, ¿Ya podrá soportar el hielo mi peso? Pues sí, sí que aguantó. Sensaciones nuevas...
Xabi, de azul en el paso expuesto. Siempre con un guía a nuestro lado.
Recogemos las mochilas y el material y nos vamos hacia el Arlas con intención de hacer cima. La huella, a parte de evidente es bastante profunda. Ascendemos practicamente como si estuviésemos subiendo escaleras.
De frente, la pirámide del Arlas.


Ya me queda muy poquito para llegar a la cumbre.




 Por detrás va llegando Xabi, siguiendo a otro compañero. Preciosa estampa.

Y finalmente, la foto de cima.


Iniciamos el descenso por la cara opuesta, donde encontramos nieve más dura. Poquito a poco vamos bajando mientras seguimos practicando con los crampones.

De ahí venimos.
 En el último tramo, como la nieve está blandísima, volvemos a ponernos las raquetas. En un di-da estamos de nuevo en el collado, donde nos está esperando el autobús. Sin duda, ha sido un día de lo más emocionante y divertido.

4 comentarios:

  1. Que buena Arkaitz, habeis pillado el mejor finde de todo el invierno¡¡¡¡¡ jajajaj, y con el nevadon que hay, ya veo que lo pasasteis bien y el aprender no ocupa lugar
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buah! Hay un paquetón de escándalo. La única pena es que no nos encontramos con nieve más dura. Ojalá pronto volvamos por ahí....
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. kontuz ibili, aurretik daukazuna gogorra dela eta hankak eta burua behar dituzu.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Maribel!!! Ni beti arreta handiz, oso dorpea naiz eta,jejeje.
    Besarkada bat!!

    ResponderEliminar