martes, 12 de marzo de 2013

Collado o portillo de Ginbeleta

Actividad del día anterior (Arlas y técnicas de alpinismo). Pinchar para verlo
El domingo, segunda y última jornada del curso sobre iniciación de técnicas de alpinismo, amanecemos con un gran día para hacer montaña, aunque quizás con temperaturas más elevadas de lo que quisiéramos.

En este día la idea es seguir practicando y aprendiendo en la zona del circo que forman los montes Keleta, Lakartxela y Binbaleta.
Lakartxela a la izquierda y Binbaleta a la derecha.
 Andamos unos minutos por el borde de la carretera y enseguida, cerca del cuartel militar nos ponemos las raquetas y comenzamos a andar.



Hasta llegar al collado de Arrakagoiti el camino es cómodo, con un par de sube-bajas que  pasamos sin problemas, aunque la nieve está blanda incluso para las raquetas.



Pronto llegamos a los pies que forman los montes de Lakartxela y Binbaleta. Aquí empieza una incesante subida que nos llevará hasta el collado de Ginbaleta.
Xabi en las primeras rampas.
 El panorama que vamos dejando a nuestra espalda es sencillamente precioso.




 Con huella muy marcada y profunda vamos acercándonos al collado.


Llegamos al collado y aprovechamos para ponernos los crampones y sacarnos alguna foto. Aquí se hace notar el viento y nos tenemos que abrigar.


Las risas y los buenos momentos nunca faltan.

Ahora el grupo se divide en dos. Unos enfilan hacia el Lakartxela por una pendiente bastante vertical y helada que no permite fallo alguno.

Los menos habituados al uso de crampones y piolets decidimos dirigirnos hacia el Binbaleta. Por aquí también podemos seguir practicando por zonas más asequibles.

La verdad que algunas cornisas daban algo de miedo...

 El tiempo se nos está echando encima. Una pena porque tenemos a tiro de piedra el Binbaleta. Otra vez será... Unos metros antes del comienzo de la pala final pillamos un pequeño paso o portillo por donde bajaremos hasta la ruta de subida.





 Una vez abajo en vez de seguir de frente por la senda por la cual hemos venido, giramos a la derecha y seguimos descendiendo a través de un bosque.



Enseguida llegamos al cauce del río, por donde haremos los últimos metros antes de llegar a la Venta de Juan Pito, donde daremos por finalizado el curso.




 Desde este lugar podemos disfrutar de la imagen que nos regala el Valle de Belagua.

 Y hasta aquí nos dió de sí el fin de semana.

2 comentarios:

  1. Muy guapo el repo!el finde fue increíble:buena gente,clima increible,montes,risas...y cuando hay que tomar decisiones importantes...se toman!porque vaya pendiente pa ir con crampones!teniendo en la cabeza la de spyderman del 1 dia...jajajaja!espero que la proxima sea pronto!

    ResponderEliminar
  2. Mucho Xabi!!! Jajajaja, que grande eres!!
    Ya sabes que tenemos una pendiente...
    Un abrazo Spiderman

    ResponderEliminar