lunes, 15 de abril de 2013

Boga Mendi Martxa 2013

El pasado domingo 14 de abril me estrené en el mundillo de las marchas de montaña, en la Boga Mendi Martxa, celebrada en Ondarroa. Existían tres opciones, la larga (54Km / 47km), la corta (21Km), y la pequeña, de 9 km.

Guti y yo elegimos hacer la "corta", la de 21 km, aunque al final se nos alargó algo más. Lo de este chaval es la leche, si algún día se anima a crear un blog y contar sus aventuras, amablemente si quiere le cederé el nombre de "multikirolari". Atentos, el sábado hizo el duatlón de Azkoitia (10 correr-40 bici-5 correr). El domingo madrugón para venir a Ondarroa y mientras estamos yendo en coche a esta localidad costera me suelta "Arkaitz, vamos a hacer la marcha rápido que a la una y cuarto juego partido con el Ariz", su equipo de Regional.
Perfil
Para no variar, llegamos tarde. Dan la salida y todavía no hemos pillado las tarjetas para que nos las fichen en los puntos de control, así que salimos unos cinco minutos tarde.
Yendo a por las tarjetas.
Estamos en la cola del grupo, por lo que delante nuestro hay mucha gente. Durante la primera media hora no corremos absolutamente nada. Vamos andando y ya cuando el grupo se ha roto y hay espacio echamos a trotar.

Guti trotando sus primeros metros.
El recorrido no está mal, aunque para mi gusto quizás tiene demasiados tramos de pista hormigonada, aunque las vistas que tenemos en varios puntos lo compensa.

Casi sin enterarnos llegamos a la cima del primer monte del día, el Kalamendi.
Kalamendi
Ahora toca bajar por el bosque. Como de costumbre, Guti va bajando más rápido que yo.
Esperameeeeeeeee
Pronto llegamos al pueblo de Berriatua.




 Aquí comenzamos la dura subida hasta el avituallamiento, diez o quince minutos muy exigentes en los que el calor se hace notar.
Venga pa´arriba, eup!!
 Sudando la gota gorda llegamos al avituallamiento, donde nos sellan la tarjeta y nos reciben con una amplia sonrisa, así da gusto!! Miramos la mesa y vemos abundante comida y bebida. Arramplo con agua, Coca-Cola, Aquarius, bocata de atún, bocata de chorizo, frutos secos y plátano. Vamos, que estamos casi diez minutos de chachara con los voluntarios y poniéndonos morados.


Arrancamos de nuevo, pero estamos llenos y cuesta mucho correr. Ganamos unos metros de altura para a continuación trotar por pendiente descendente.

Afrontamos otra pala, un repecho que nos lleva a la cima del Tontorramendi. Y aquí de nuevo momento de tertulia y risas con los dos voluntarios, más majos que la pera, que nos marcan la tarjeta y aprovechamos para que nos saquen alguna foto. Ahh, según ellos, la torre que sale en la foto es la original, mientras que la que hay en París es una simple copia, jejeje, vaya artistas!!

Nos comentan que desde la cima solo quedan dos o tres kilómetros hasta el final de la marcha, así que iniciamos la bajada a toda leche, a lo loco, hasta que me doy cuenta de que se me está formando una ampolla en el talón.

Nos acercamos a una ermita, pero antes de llegar sale un camino por donde viene gente de la marcha pequeña de 9 km. Y en vez de seguir hacia la ermita y de ahí seguir bajando, nos metemos a la derecha y nos cruzamos con los de dicha marcha. En resumen, que nos hacemos unos dos o tres kilómetros de más. De esto no nos dimos cuenta hasta que llegamos a la meta y vimos a gente que habíamos adelantado hacía bastante rato. Que conste que el recorrido estaba perfectamente marcado, pero un cartelito o algo que disipara posibles dudas en ese cruce no estaría de más.

Aunque el pueblo ya lo vemos ahí abajo, todavía tenemos un buen trecho que recorrer.

Guti con la fauna local.

Ya hay ganas de llegar, pues el sol a esta hora pega y calienta de lo lindo.
Al final hacemos unos 24 kilómetros en tres horas y dos minutos aproximadamente. No está mal teniendo en cuenta que hemos salido tarde, que durante la primera media hora solo hemos andado y que hemos tenido un par de momentos de distendida tertulia. Contentos recogemos el diploma y el paraguas que nos regalan. Otro pequeño atracón en el avituallamiento de meta y para casa.

2 comentarios:

  1. Que buena manera de hacer un entreno montañil, seguro que disfrutasteis un monton
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí, es una buena manera de hacer tiradas largas por rutas desconocidas y bien marcadas. Seguro que repito.
    Saludos!!

    ResponderEliminar