martes, 9 de abril de 2013

Ganeta (689m) y Pagasarri (673m) desde Basauri

Hoy lunes 8 de abril me apetecía hacer una tiradita algo larga. El plan era salir desde Basauri, concretamente desde el campo de fútbol de Basozelai, subir al Ganeta, ya que estamos también al Pagasarri y volver.

Así, empiezo a correr por una pista mientras unos chavales ya están entrenando dándole al balón.
Campo de Basozelai
Rápidamente, cuando completo el primer kilómetro, llego a un cruce de caminos. Por la derecha iría a la cima del Gaztelu, pero giro a la izquierda en dirección al Malmasín.
Por el camino que sale a la izquierda.
Sin embargo, no tengo intención de subir al Malmasín, así que no pillo el desvío que sale al de 600 metros y sigo recto hasta llegar al barrio bilbaino de Buiagoiti. km 2,5
Buiagoiti
En este momento paso a correr un rato por asfalto, primero en fuerte bajada hasta el Consorcio de Aguas, y después toca subir por una empinada cuesta hasta un cruce donde volveré a meterme en terreno de montaña. Km 3.5
Esta senda es algo técnica y gana altura con rapidez. Además hoy está muy resbaladiza. Son solo 7 minutillos, pues enseguida llego otra vez a la pista y sigo hacia adelante con más "subes" que "bajas". Lógico.

Llego a otro cruce de caminos, donde voy por la derecha. Sin embargo, luego bajaré por la cuesta que se ve a la izquierda en la siguiente foto. Me he quedado alucinado cuando al descender a media cuesta me he encontrado a un cervatillo muerto al que le faltaba medio cuerpo. Desconozco que animal de la zona puede partirlo literalmente por la mitad (un zorro, quizás?). Según lo que he visto, creo que había sucedido hacía poco tiempo.

A partir de aquí tengo entre diez y quince minutos para correr por la pista verdaderamente cómodos. En el kilómetro 8 dejo el camino viejo a la izquierda para seguir con la pista, que se convierte en una exigente subida contínua de 250 metros de desnivel en 1,8 kilómetros. Lo he intentado, pero al final he tenido que desistir y hacer un rato andando.

Llego al merendero-collado que separa los dos montes, Ganeta y Pagasarri. Voy primero hacia la derecha para coronar el primero, bajo al collado de nuevo y sigo unos metros hasta llegar al Pagasarri.
Collado
Una pena que desde el collado, por culpa de alguna nube, no haya podido ver todo el Ganekogorta, que todavía guarda algo de nieve caída el pasado fin de semana.
Biderdi y una parte del Ganeko.
Buzón del Ganeta.
Desde el Pagasarri echo la vista atrás para observar que lo que distingue al Ganeta son sus gigantes antenas y repetidores.

Desde la cima, puedo ver la bonita estampa formada por el Gorbea, Lekanda, etc. Km 10,3


Ahora comienzo a bajar en dirección opuesta a la subida, hacia el collado del monte Pastorekorta.
El collado, con la tremenda cuesta del Pastorekorta.
Se aprecia muy bien el cordal por donde he venido. Foto sacada otro día desde la cima del Pastorekorta.
Después de perder unos metros me encuentro con el cervatillo que os he comentado ahí arriba, y a continuación un cruce de caminos. A partir de ahí "solo" me queda desandar todo el tramo hasta Basauri, haciéndose muy duro para mis queridas piernas la subida a Buiagoiti.

Al final me han salido casi 18 kilómetros y 974 metros de desnivel en dos horas y cuarto.
No está mal para ser lunes...




2 comentarios:

  1. Una tirada cojonuda Arkaitz,ya le vas cogiendo el tino a la temporada, buenas fotos, para cuando la siguiente carrera?
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Kaixo David!! La verdad que bastante a gusto...
    Lo que queda de mes de abril en principio creo viene bastante interesante y movidito.
    Saludos!!

    ResponderEliminar