lunes, 22 de abril de 2013

Subida a Estíbaliz. Crónica

Fresco. Eso es lo que hacía ayer domingo 21 de abril cuando llegamos a Gasteiz, aunque hay que reconocer que durante la prueba de "XXVIII Subida a Estíbaliz" las condiciones para correr fueron realmente buenas.

Esta vez nos desplazamos tres. El de siempre, Guti, uno del equipo de triatlón de éste, Gonzalo, que también vive en Basauri, y el que os escribe. Vamos reclutando poco a poco a gente....

Para no variar llegamos con el tiempo justo. Vamos a por el dorsal, que se encuentra a un kilómetro de la salida, y nos dicen que no vamos a llegar a tiempo para el pistoletazo de salida. Así que nos cambiamos y con el frío metido en el cuerpo nos dirijimos corriendo a la línea de salida. Antes de llegar preguntamos a un voluntario dónde está la furgoneta que nos subirá al Santuario las mochilas, y éste nos advierte que no llegamos ni de coña al lugar de inicio de la prueba. Joe que presión!!! Finalmente no hubo problema y llegamos a tiempo.
Hace frío, verdad Guti?

Aunque el nombre de la prueba haga referencia a una "subida", en realidad es una carrera llana que tan solo tiene una tachuela al final. En total la distancia a recorrer son 15,5 kilómetros y seremos más de ochocientos deportistas los que la finalicemos.

De la carrera, en lo que a mi respecta, poco puedo contar, pues las carreras llanas no dan tanto juego como las de montaña. De todas formas, la encaré de manera bastante tranquila. Andaba con las piernas algo cargadas y me la tomé como una forma de rodar y soltar piernas durante una hora y pico. Aunque he de admitir que al final me salió el kilómetro a 4 minutos y 58 segundos, algo más rápido de lo que pensaba hacer en principio. Además, acabé bastante entero, así que contento, sobre todo después de haberme pegado una buena farra el viernes. Tenía pensado ir el sábado con Maitane a hacer monte y de paso animar a los trialeros del Apuko Ultra Trail, y en especial animar a Gaizka Barañano ya que le conocemos desde hace unos años. Desde aquí mi felicitación porque a la postre resultó el vencedor..... Zorionak Gaizka, txapeldun!!!
El caso es que más o menos a la hora que empezaba el Ultra (las seis de la mañana), es cuando llegamos a casa. No hay nada más que decir.

Volviendo a la carrera de Gasteiz, salimos y en el kilómetro dos ya estábamos los tres desperdigados. Guti tiró hacia adelante y Gonzalo se quedó algo más atrasado. Y yo aguantando el tirón entre los dos y tratando de pillar un ritmo cómodo.

A partir del km 5 abandonamos el asfalto y pasamos a una pista de tierra de esas que son agradables de correr. Tenemos avituallamiento líquido en este punto, y más adelante, en el 9,5 también nos ofrecerán botellines de agua.

A partir del km 13 ya se puede notar que la pista pica un poco hacia arriba, aunque lo duro está en el último kilómetro, pero se lleva bien gracias al pasillo de gente que se afana en animarnos. Finalmente, llego en una hora y 17 minutos. Suficiente por hoy. Y con la ampolla que sigue dando guerra, es más, la tengo infectada, así que toca cuidar el pie durante esta semana para que el domingo esté perfecto.
En el avituallamiento de meta nos juntamos los tres, comentamos la carrera, comemos, bebemos y pillamos el autobús que nos deja en Mendizorrotza, donde tenemos el coche. Una mañana divertida, la verdad.
 Aquí os dejo la clasificación completa
Clasificación Subida a Estíbaliz 2013
En la llegada

2 comentarios:

  1. Buena carrera Arkaitz, poco a poco cogiendo ritmo, ahora a cuidar esa ampolla para seguir dando guerra
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ahí ando haciéndome curas diarias para que el domingo esté todo lo mejor posible. Una pena que vaya a hacer en principio mal tiempo, todo no se puede,jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar