domingo, 8 de septiembre de 2013

I Marcha Popular de Sodupe (Carrera)

Tres modalidades: marcha (9:00), carrera (9:45) y bici (10:15).

Guti y yo elegimos la carrera, que consta de 20 kilómetros y 996 metros positivos.


Esta vez no hay fotos, por lo que los aspirantes al premio Pulitzer de fotografía pueden estar tranquilos, hoy no he sacado mi super móvil de paseo.

Mis objetivos para hoy son tres: no lesionarme ni fastidiarme más los pies, hacer un entrenamiento de calidad y sobre todo llegar a meta a las doce para ver la segunda jornada de la regata de La Kontxa. Ahora se supone que debería felicitar al ganador....permitidme no hacerlo y que el martes publique una reflexión acerca de lo que ha sucedido hoy en Donosti.

Guti, por su parte, llega de hacer una media maratón en asfalto en algún pueblo de Cantabria, así que hoy "viene" para acumular kilómetros de cara al medio Iron Man que va a hacer la próxima semana (y la siguiente otro, está fatal...). Entrecomillo el "viene" porque si no es por mi seguramente todavía estaría durmiendo el tío...y eso que me engañó él para venir hoy a Sodupe. Guti, para tu zorionak te regalo un depertador ensordecedor!

Poquitos participantes en la carrera, se da la salida y mi compi y yo salimos últimos, charlando animádamente. Al contrario que en otras carreras, la gente parece que se lo toma con tranquilidad. Salvo un veterano corredor que viene del asfalto que antes del primer kilómetro ya se distanciaba unos cuantos metros del grueso del grupo. A falta de que publiquen la clasificación, supongo que habrá sido él el ganador...

Durante poco más de un kilómetro el recorrido es por asfalto y favorable. Después comenzamos a subir por la pista por la cual bajamos en la Eretza Igoera. Al de quince minutos Guti me die que tiene que parar para hacer unas necesidades y que siga hacia delante. No le volveré a ver hasta la meta, a pesar de que pensaba que me iba a alcanzar en la bajada. Mucho tute llevan ya sus piernas...

Bueno, pues seguimos subiendo más o menos juntos siete corredores. hasta que en un descansillo que hay en el cuarto km. me fijo que unos ya se han escapado. Así que me quedo detrás de una pareja de amigos y tengo que ir con el gancho para que no se me vayan.

Desde el km. 6 hasta el 9 vamos por un tramo de sube-bajas mientras bordeamos el monte Eretza por nuestra derecha. En estos momentos estoy rodando solo, los dos chicos ya se me han ido. Por otra parte, comienzo a pasar a participantes de la marcha.

Comenzamos la bajada en el kilómetro 9, y al de poco tenemos un avituallamiento donde me encuentro con la pareja esta, así que doy un par de sorbitos de agua y sigo bajando detrás de ellos un rato, hasta que desacelero un poco por el tema de las ampollas, ya no las tengo tan mal (aunque Guti se ha asustado cuando se las he enseñado) y no quiero fastidiarla.

En estas llego al Collado de Arbori, otro avituallamiento. Sigo para abajo y al de cinco-siete minutos llego al barrio de Lejarza. Otro avituallamiento. Esta es mi crítica constructiva: dos avituallamientos en bajada en un margen de 5 minutos (12para los marchistas como muchísimo) no tienen sentido. Hubiera sido más apropiado colocar uno en la subida.

Aquí en Lejarza, pensando que había que seguir descendiendo por la pista, resulta que nos meten por un sendero que atraviesa un bosque. Aunque se puede correr, el trazado es más técnico y en algunos tramos está bastante embarrado, así que precaución.

Entramos en el último tramo, ya de asfalto, que me lleva hasta la meta en 2 horas y 17 minutos, y con sensación de estar entero, así que contento. Objetivo cumplido, llego entero y son las 12:02, justo al lado hay un bar, entro y están dando la previa de la Fórmula 1...venga ya!! Les pregunto a unos si les importa que cambie y ponga la regata...no problem, así que a ver la estropada mientras comentamos en el garito la misma.

2 comentarios:

  1. Aupa Arkaitz, buena marcha que llevas últimamente entre martxas y carreras, ahí ahí, metiendo kilómetros
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Kaixo David, la verdad que sí, entre semana constante pero poquita carga y el fin de semana a darle kilómetros!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar