viernes, 20 de septiembre de 2013

Maratón Penedos do Lobo. Crónica


Viene de aquí.

Me gustaría comenzar esta crónica con los agradecimientos. Agredecer a los organizadores y voluntarios el esfuerzo para conseguir que todo saliera bien, buen recorrido, impecable marcaje y exquisito trato al corredor. A todas las personas con las que tuvimos oportunidad de hablar muchas gracias por ser tan amables y por hacernos sentir como en casa. A Jose Manuel, mi compañero en esta prueba, muchas gracias por tus consejos y por tu agradable compañia (y por haber tirado de mi en algún momento,jeje). A mis amigos, especialmente Txola y Txopo, que cuando llegué tenia mensajes de ellos queriendo saber qué tal me había ido la carrera. A mi ama y mi tía que aunque me digan a veces que estoy loco siempre me animan. Y por último, como no, a Maitane, siempre dispuesta a animarme, apoyarme y acompañarme en cada locura que se me ocurre. Eskerrik asko a todos!!!


3, 2, 1,....YA!!! Comienza mi primera maratón. Tras una breve subidita iniciamos un tramo de bajada vertical y bastante polvoriento. A continuación empezamos a trotar a ritmo alegre unos kilómetros por una pista muy corrible, sobre todo ahora que vamos frescos.

Jose Manuel me comenta que quizás vamos demasiado rápidos y luego lo podemos pagar. De hecho, en la reunión de ayer nos dijeron que esta prueba tiene unos porcentajes bastante altos de abandono, y la mayoría de éllos en los últimos seis-siete kilómetros. Mi estrategia al principio era salir fuerte (por eso de verme en puestos meritorios) y cuando se acabaran las fuerzas tirar de cabeza y amor propio para llegar a meta. Ya veis, soy un perfecto estratega,jejeje, pero a veces hay que fallar y confundirse para tomar el camino correcto.
Nubes en el valle


Vamos pasando diferentes toboganes, hasta aquí solo es reseñable un pequeño repecho que nos hace andar. Después, tras una pronunciada bajada en la que hay que tener cuidado con los agujeros tapados por la hierba llegamos a la carretera que sube a la estación, pero rápidamente volvemos a entrar en terreno montañoso para llegar má so menos en el km. 11 a la primera dificultad del día, el cortafuegos. Lo subo muy cómodo, a pesar de notar las piernas algo duras, tengo buenas sensaciones de momento. Es muy vertical esta subida, aunque en la mitad de la misma tenemos el segundo avituallamiento del día, así que aprovechamos para beber, rellenar el botellín, comer algo,...y en mi caso echar el segundo riego del día. No sé por qué, pero voy continuamente con ganas de mear.
Jose Manuel en el cortafuegos.


Seguimos y al de un rato se acaba el cortafuegos. Volvemos a trotar. Nos estamos acercando a las antenas, que es el punto más alto de la carrera, y cuando estamos a punto de llegar a éllas nos desvían para dar un rodeo que atraviesa un par de lomas. Vamos a gusto, charlando continuamente, contándonos las carreras que hemos hecho, cómo son los montes de nuestras respectivas tierras, a qué nos dedicamos, etc. Así, casi sin enterarnos llegamos a las antenas, donde cerca tenemos otro avituallamiento. Es el kilómetro 21.

A mi se me ha olvidado el reloj (casi que mejor). Jose Manuel me dice que vamos 2 horas y 40 minutos. "Bien", pienso. Ahora tocan unos doce km. de bajada que había pensado en hacerlos a fuego, pues aunque nos comentaron que era de dificultad técnica alta, yo no pensaba que iba a ser para tanto...
Apoyando manos en algún momento, dando saltos, sorteando agujeros escondidos,...menuda bajadita!! Y lo que es peor, reteniendo continuamente los cuádriceps.

Llegamos al km. 33 aproximadamente, ya ha acabado el descenso. Ahora tenemos unos cinco-seis kilómetros hasta el siguiente avituallamiento, situado en Paradela, de continuos sube-bajas. Además, en Paradela en principio va a estar Maitane esperándome, lo cual supone una motivación bastante fuerte para mi.

Pero hay un problema. Supongo que de tanto retener en la bajada, ahora me duelen muchísimo las dos piernas, aunque de caja voy bien. Me cuesta mantener el ritmo de Jose Manuel, voy con el gancho desde hace un rato. Él se da cuenta y me anima a la vez que aminora algo el ritmo. Hay que intentar trotar ahora todo lo posible para ganar tiempo antes del último tramo, que es el más duro de la carrera.

Se me hace eterno este tramo, si ahora voy así ya verás en la subida... El calor ya lleva un rato haciendo acto de presencia. Creo que me estoy deshidratando poco a poco. Le digo a Jose Manuel que tire hacia adelante, pero se niega, así que aunque no me queden piernas me obligo a darlo todo y seguirle, que menos! Ni se me pasa por la cabeza rajarme, que para eso soy de Bilbao! Las ganas de completar mi primer maratón de montaña son muy grandes.

Ya veo Paradela, al cruzar una esquina...ahí está Maitane!!! Me anima, me pregunta qué tal estoy, me hace unas fotos,etc. También me dice ha estado sacando fotos a todos los que estaban pasando por aquí, así que no se ha aburrido para nada. A parte, al estar con la gente voluntaria del avituallamiento, se ha estado echando unas risas también con ellos. Lo primero que hago es acercarme a Jose Manuel y darle un abrazo para agradecerle el haber tirado de mi hasta aquí. Me dice que me espera, pero le respondo que no, que ahora es todo subida y cada uno que vaya a su ritmo. Nos deseamos suerte y se va.
Jose Manuel, yo llegaba detrás.


El caso, que me he encontrado a mi mujer tan de repente que no me ha dado tiempo a poner buena cara, por lo que me ve algo desencajado,jeje.
Sí, el de la izquierda soy yo, buena cara...

Hola a todos!!!!



Me concentro en comer...

En beber...

Me llenan el botellín...

Y tras charlar un rato con Maitane y dar las gracias a la gente del avituallamiento, me voy hacia arriba, ya que inmediatamente comienza la subida a Penedos do Lobo.


Enseguida me empiezo a notar mejor, buena señal, las piernas responden a las escasas zonas llanas donde se puede trotar. Como digo, es casi todo subida, y voy ganando metros cómodamente con la postura del "matao" (con los brazos en jarra). Mejor así que llevándome las manos a los cuádriceps.

Se me pasa muy rápido este tramo que pasa por los bonitos y especiales penedos. Vuelvo a ir a gusto, cansado y castigado, pero muy animado.

Otro tramo de trote y llego al último avituallamiento. Le pregunto a un voluntario a ver cuánto queda de subida, a lo que me responde "lo que ves". Miro a mi izquierda y veo una potente pendiente que sube a una loma. Me tomo un gel y para arriba. Noto que el cuádriceps de la pierna derecha se me quiere subir, y al de un minuto la pierna izquierda también se apunta al circo, pues noto lo mismo en el bíceps femoral. Pero nada, sin consecuencias.

En esto llego al único tramo de bosque de toda la carrera, ya solo queda trotar por una pista forestal y enseguida llegaré a meta. Ya escucho al speaker. Esta vez sí que puedo poner buena cara,jejeje. Ahí está Maitane cámara en mano detrás de la línea de meta. No se esperaba que hiciera el tramo desde Paradela tan rápido, la verdad que me he encontrado muy bien. Me colocan la medalla y voy donde ella muy contento aunque por otra parte algo mosqueadillo por haberlo hecho en 6 horas y 28 minutos. El caso es que según le comentó uno de los organizadores a Maitane, en realidad son unos 45 kilómetros de carrera,jajaja. Bueno...ni tan mal, teniendo en cuenta que es la máxima distancia a la que me he enfrentado hasta ahora y que en el tramo de bajada apenas se podía correr...

Estirar, duchita y a comer. Yo tenía el "vale" para la jamada, pues venía con la bolsa del corredor. Con Maitane los organizadores tienen el detalle de darle otro "vale" después de que haya sido la fotógrafa oficial de la prueba,jijiji, 243 fotos hizo!

Y a las cuatro de la tarde comenzamos nuestra particular "operación retorno" sin problema alguno dejando atrás esta fantástica tierra, Galicia, donde nos sentimos tan a gusto cada vez que vamos.

Por otra parte, comentar que me he recuperado bastante bien de esta maratón. El lunes troté 30 minutillos para soltar piernas, martes piscina, miércoles 28 km. en bici con Guti, jueves partido a eskupilota con Zigor (ánimo Zigor!jajaja),....

Por cierto, las ampollas genial!!! Así da gusto joder!




4 comentarios:

  1. Zorionak Arkaitz, estas como un toro. La verdad es que es una gozada verte disfrutar de esta carrera y como transmites.
    No sólo por los fines solidarios que te planteas, sino la forma de contarlo nos hace que todos participamos de tu experiencia.
    Esperamos que sigas cada vez mejor preparado y que disfrutéis tanto tu como Maitane de estas aventuras.
    Saludos desde Amurrio de Joseba y Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Joseba eta Elvi!!
      La verdad que hemos descubierto otra manera diferente de viajar. La próxima si os animais la preparamos con tiempo y vamos juntos.
      Besarkada bat!!!

      Eliminar
  2. K grande eres Arkaitz¡¡¡¡ y dice mosqueadillo por el tiempo jajaja, si es un tiempazo¡¡¡ y encima tu primera maratón de montaña, tu sigue asi que con las ganas y lo que disfrutas con esto vas a ir mejorando cada vez mas, además desde que sigo tu blog hasta hoy se te ve físicamente mas fino, se te esta poniendo tipin jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa David! Algo sí que he adelgazado, es lo que tiene bajar el pistón del consumo de chucherías,jejeje.
      Ha sido mi primera maratón y la verdad que me ha gustado la distancia, pensaba que se me iba ha hacer larga...así que espero que no sea la última.
      Saludos!

      Eliminar