miércoles, 18 de diciembre de 2013

TURRAGUAS (1.784 m) en esquí de travesía

Viene de AQUÍ.

7-12-2013

Segundo día por la Sierra de la Demanda. Después de la subida de ayer al San Lorenzo hoy estamos algo perezosos. Y no precisamente debido a la ascensión (que también) sino porque una vez en Ezcaray dimos buena cuenta hasta la una de la madrugada de vinos, tapas, cena, copa,etc.

Así que hoy sábado emprendemos el camino hacia la estación más tarde que ayer sin una idea clara de lo que queremos hacer. El día igual es soleado que ayer viernes pero esta vez sin nada de viento y más caluroso. Eso sí, muchísima más gente por pistas, de modo que descartamos de inmediato foquear por éstas.

Decidimos dar un paseíto y subir al monte Tarraguas, de 1.784 metros, cuya cumbre se alcanza sin dificultad. Antes de empezar con las fotos y la descripción de la ruta os dejo un pequeño montaje en forma de vídeo de la actividad realizada.

Salimos desde el párking de la estación, donde sale una pista (más bien una carretera) que recorre el cordal del Alto Oja hasta llegar a la Cruz de la Demanda. Los primeros metros los pasamos esquivando trineos.

Es un paseo muy cómodo, sin apenas desnivel.


Pronto divisamos el monte Turraguas

Seguimos la pista, que es muy evidente. Si os fijais en la siguiente foto, giraremos a la izquierda abandonando la pista buscando el atajo que nos deja en el collado de Cobetia.


Empezamos a subir por esta palita y me fijo que una chica esta comenzando a bajarla. Da un giro y se cae. Al de un par de segundos escucho "cuidado!", es la chica avisándome de que un esquí está cayendo por la ladera. A una pareja que está en la pista (es imposible ver el esquí desde allí) les alertó gritándoles y señalándoles por dónde está cayendo el dichoso esquí a una velocidad endiablada. Finalmente no hay que lamentar daños personales y todo se ha quedado en un susto. Del esquí vete tú a saber dónde acabó... Todo se hubiera evitado si llevara una cordel atado entre el esquí y la bota (por cierto, nosotros tampoco llevábamos esta vez, muy mal!).
La pala en cuestión

Llegamos al collado de Cobetia, que nos ofrece buenas vistas y unas cuantas ideas para realizar en el futuro.
Cobetia (1843m), Colocobia (1996m) y San Lorenzo (2271m)

Seguimos un poco hacia adelante. Maitane enseguida se para y decide disfrutar de este bonito momento tranquilamente sentada. Yo, por mi parte, inicio un fácil flanqueo (la nieve está en buenas condiciones) sobre el Cobetia.





Barajo varias posibiladades para hacer, pero miro atrás y veo a Maitane que parece estar muy a gusto, así que la decisión está tomada. Me vuelvo con ella y estamos tirados un buen rato al calorcito, se está de lujo! No va a ser todo foquear, no? Estos momentos también se recuerdan...
Vuelta para atrás

Que a gusto se está aquí...



Nos volvemos a poner en marcha para ascender al Turraguas, que es la loma que se ve en la siguiente foto.

Llegamos sin problemas a la cima y...sorpresa!! Una pareja que estaban volando en parapente han aterrizado por error en el Turraguas y estaban preparados para reemprender el vuelo. Le grabé a la chica un par de intentos de despegue (podeis verlo en el vídeo) pero resultaron infructuosos. Así que quitamos las focas e iniciamos la marcha hacia la estación.

Bonito día. Otro más.




4 comentarios:

  1. Lo de Ezcaray es un peligro!! Más de una vez -especialmente cuando voy con amigos en otoño a hacer btt- nos proponemos levantarnos pronto por la mañana para aprovechar el día pero no hay manera... entre los pinchos y las copas del Troika hasta las tantas!! Bonita salida, me la apunto para cuando vaya con mi señora...

    Morroi

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaj, pues me parece que fue en el Troika donde tomamos la espuela.
    Te doy toda la razón Morroi, Ezcaray es un "bendito" peligro lleno de tentaciones,jeje.
    La salida hubiera estado completa alargándola hasta el Colocobia o San Lorenzo y bajar después por pistas. O incluso completar el circo visitando La Cuña y bajando por su bonita esquiada fuera pista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bendito Troika, sí señor!!! :-D

    Este invierno también estoy introduciendo a mi señora en esto de la travesía y hace unos días fuimos a Valdezcaray para su segunda salida. Desgraciadamente no habíamos caído que era un lunes festivo en La Rioja y estaba a tope de peña, por lo que cancelamos subir al San Lorenzo por las pistas. Fuimos hacia la Cuña pero tuvimos que abortar poco antes de la cima porque las fijaciones de sus tablas (de alquiler) no paraban de soltarse. Una lástima, de haber conocido esta ruta la hubiera llevado por allí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos pasa lo mismo, vamos siempre de alquiler, aunque hemos tenido la suerte que siempre pillamos el mismo equipo y de momento nunca nos ha dado problemas. A ver si nos compramos un equipo baratillo de travesía...
    El caso es que hace solo dos temporadas que nos compramos el equipo de esquí alpino,jajajaja vaya dos!!!
    Pues esta ruta por esta parte de la sierra está muy bien para gente sin mucha experiencia, como tu jefa, y encima sin la aglomeración de gente que suelen tener las pistas.
    Ya me contarás...

    ResponderEliminar