lunes, 13 de enero de 2014

CANAL ROYA (2.345m.) en esquí de travesía

12-01-2014

Viaje relámpago el día anterior, sábado, a Biescas, donde Aitor y su compañero de piso (Jorge) me dan cobijo en su casa. El día siguiente subiré con esquís al Pico Canal Roya, para volverme a la tarde a casa. Y es que para estas cosas no tengo ni gota de pereza, eso sí, hay un cubo con unas cuantas camisetas y pantalones para planchar que me lleva llamando una semana (ui que pereza....).

Mi ama, cuando le comenté lo que iba a hacer, me dijo que no foqueara estando yo solo fuera de la estación de esquí. Pero si la solución es foquear por Formigal, me temo que será mucho más seguro hacerlo fuera del complejo invernal y hacer la actividad por el valle de Anéu, habiendo además un riesgo débil (1) de avalanchas. Así que, aunque sea en solitario, muy animado hago mi primera incursión de esquí de travesía sin pisar un solo tramo de estación de esquí. Aunque los que conoceis el Portalet, ya sabeis que en esta zona es casi imposible no encontrarse con más gente, y hoy no iba a ser menos.

Subiendo el puerto de Portalet y bajando a continuación un kilómetro por la vertiente francesa, aparcaré el coche en un pequeño parking. Al finalizar la actividad ya estarán los dos arcenes a rebosar de coches y furgonetas llegando la hilera hasta la Venta de Portalet. Es decir, mucha gente en este día soleado, sin viento y con temperatura agradable.
Vista desde el coche de la primera parte del recorrido
Tras una primera bajadita se cruza el puente.

Enseguida dejamos las dos cabañas a nuestra izquierda.

Voy hacia el valle.

Con el Péne de la Glere al fondo. Pronto lo dejaremos atrás.

Esto es lo que se va dejando detrás.

Foqueando por el Pla de la Gradillére.
Asoma al fondo el Canal Roya

Las paredes del Pico de la Gradillére se van dejando a la derecha.

Alguna pala que me hace sudar

Ya tengo más cerca el Pico Canal Roya, mi reto para hoy.

Allá al fondo aparqué el coche. Que bonitas vistas con Balaitus, Palas, etc.

Ahora debemos dirigir mis esquís hacia el collado de Houer.

Una vez en el collado ya solo queda remontar la última pala que nos lleva a la cima. Es la más empinada de todas, aunque no se aprecie bien en la siguiente foto. Está sacada con la GoPro y todavía no la tengo domada. Como digo, decidí poner los cuchillas para subir con más seguridad (aunque en la foto no se aprecie el verdadero desnivel de este último tramo).

Llego sin problemas a la cima cuando se cumplen dos horas desde el inicio de la actividad. Raqueteros, traveseros, cramponeros, militares, jóvenes, mayores,...hoy todos teníamos cita con el Canal Roya para disfrutar de las vistas que ofrece.





El descenso lo hago más o menos por el mismo sitio, enlazando algún giro que otro en las tres o cuatro palas más inclinadas. El resto, prácticamente en línea recta. Resumiendo, una mañana muy bien aprovechada.
En total me han salido 10 km. y 700 metros de desnivel positivo.


4 comentarios:

  1. Aupa Arkaitz¡¡¡¡¡, muy buena zona para el esquí de travesia y menudo diazo que os hizo, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo David, pedazo de día y encima la nieve estaba muy muy rica.
    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  3. Vaya día !! Yo he sido siempre skiador alpino pero me gustaría aficionar a mis hijos al esqui de fondo, a ver si lo consigo.

    Vaya grupo os juntasteis, parece eso la Plaza del Castillo.

    Asi que la GoPro...jejej pues a ver si empezamos a ver los videos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aupa!!!
    Lo bueno del esquí de fondo es que de los deportes de nieve es el único que casi se puede practicar con cualquier condición meteorológica.
    A ver si llevas a tus pekes entonces a que se inicien...
    Esta vez no hice vídeo, al ir solo solo saqué fotos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar