sábado, 9 de junio de 2012

Tirada larga

Desde que en Marzo de 2011 Maitane y yo nos vinimos a vivir a Galdakao, no me pregunteís por qué, pero desde entonces siempre he tenido en mente ir desde mi casa hasta la casa de mis suegros, situada en Laudio.

Pues ese reto lo cumplí el sábado pasado. Ese día por fin hice mi primera tirada larga. El anterior fin de semana salí dispuesto ha hacerla, pero cuando llevaba dos horas..... ZAS!!! Pisé mal y esguience de tobillo al canto. Lo peor es que me faltaba media hora para llegar al coche, y encima lo hice corriendo para evitar que se enfriara el tobillo y comenzará el dolor. Por suerte, durante estas dos semanas he ido unas cuantas veces a visitar a Guti, mi fisio, y ya puedo decir que tengo el tobillo más que bien.

El pasado sábado no acabé nada contento, se me hizo muy duro y sufrí muchísimo, sobre todo subiendo al Ganekogorta. Necesité 4 horas y 45 minutos para ir de una casa a otra, y apenas tuve fuerzas para ir corriendo durante seguramente no más de una hora y media. El recorrido fue: Galdakao-Basauri-Malmasín-Pagasarri-Ganekogorta-Santa Lucía-Laudio.

Hacía un calor insoportable que me hizo pasarlo mal, los dos litros de agua que llevaba en la "camel-bag" fueron escasos.

Pero tenía una curiosidad, saber los datos de esa tirada larga, quería saber que distancia había recorrido, desnivel acumulado,etc. Así que le pedí a mi primo Jon Mikel, que acaba de hacer la comunión, que me dejará su nuevo móvil para bajarme un programa y poder ver los datos de la tirada de hoy, pues me he llevado su móvil en la "camel-bag". Aprovecho para enviarle un besazo y darle las gracias a Jon Mikel por dejarme el teléfono... eskerrik asko!!!


Así que hoy tocaba otra tirada larga, pero esta vez la hecho en sentido inverso, he dejado el coche en Laudio y de ahí me he venido a Galdakao. Sabía que iba a hacer mejor tiempo sobre todo por dos razones:

1º Hoy hacía una temperatura para correr por el monte perfecta, no como el otro día...
2º El desnivel acumulado es menor.

De primeras he empezado a correr, pero a los diez minutos han comenzado las duras cuestas de asfalto que suben al barrio de Santa Lucía y he seguido andando a buen paso. Ai ama!! que cuestas!! ¿Alguien las ha subido en bicicleta? A lo mejor, cuando me quite el lastre de cuatro kilos que me acompaña a todas partes lo intento subir en bici...
En 30 minutos estaba en  Santa Lucía, que barrio tan bonito, con unas vistas inmejorables. A la derecha a lo lejos se veía el macizo de Itxina y el Gorbea, y de frente ya podía observar el Ganekogorta. Antes de seguir mi marcha he ido a la fuente a beber agua. El agua de ahí está riquísima. El pasado sábado le pregunté a un vecino de Santa Lucía si era potable (si no lo era me daba igual e iba a beber, pues estaba deshidratado ), y me respondió que sí. Es más, muchos vecinos de Laudio suelen subir expresamente para coger agua de esa fuente.

A 300 metros de la fuente, pasando la ermita, he girado a la derecha, dejando el asfalto y entrando por fin en una pista forestal. Mi estrategia para hoy era no cebarme nada en la subida, ir muy tranquilo, y después aprovechar las bajadas y llanos para correr. El objetivo era pasar el mayor tiempo posible corriendo.

He subido un par de duros repechos y enseguida la pendiente se ha suavizado, por lo que he empezado a correr, es una gozada correr por esas pistas. De repente me ha adelantado un chico que también iba corriendo y mi primer impulso ha sido comenzar a seguirle. "NOOOOO!! Arkaitz para!!!!! Ten cabeza!!!" me he dicho a mi mismo. El chico no creo que tuviera la intención de hacer una tirada larga, pues no llevaba agua ni nada, y a mi todavía me faltaban bastantes kilómetros para finalizar el entreno. Así que cada uno a lo suyo.

Cuando he llegado a los pies del Ganekogorta he parado un momento para meter algo de glucosa al cuerpo, y que mejor manera que hacerlo mediante... unas gominolas!! tenía dos opciones para subir al Ganeko, subir por la pista que tiene menos pendiente pero al final son más metros recorridos, o atacar el muro de manera directa por un estrecho e impinadísimo sendero.

¿Sabeís cúal he escogido?............ habeís fallado!!! He ido por la directa, toma ya!! Por el estrecho sendero en el que un par de veces he tenido que apoyar las manos. He empezado a subir y enseguida he mirado hacía abajo, viendo como otra persona venía corriendo a unos 40 metros de mí. "Cabeza, cabeza, cabeza,.....", nada, no ha habido manera, ha salido mi vena competitiva y no estaba dispuesto a que me adelantara. En una hora y media desde el comienzo del entreno ya estaba en la cima del Ganekogorta (finalmente el otro corredor no me ha adelantado,bien!!).

Y lo mejor de todo es que estaba bastante bien fisicamente, muy entero. He iniciado el descenso mientras comía una barrita enegética y me hidrataba con agua. Bajaba despacio y con mucha precaución, pues tenía bastante miedo por si pisaba mal y me volvía a dañar el tobillo. A media bajada me he cruzado con uno que subía...corriendo!! Corriendo por el mismo lugar donde hacía siete día yo iba echando el higadillo. Cuando ha llegado hasta mi, solo he acertado a decirle un "Muy bueno!", me ha saludado y a seguido hacia arriba.

En la bajada del Ganeko, al ser larga y estar bastante inclinada me he machacado las piernas, sobre todo las rodillas. Luego he seguido la pista hasta el Pastorekorta corriendo a un ritmo bastante llevadero y muy feliz, pues me encontraba bastante a gusto. Y de ahí he bajado hasta el Consorcio de Aguas. De allí tenía una subida para llegar a los baserris del barrio de Buia, y al comenzar la cuesta he notado bastante dolor en los gemelos, por momentos pensaba que se me iban a subir los dos. Pues nada, he vuelto a andar mientras me metía tres gominolas a la boca y...buah!! A sido llegar a los baserris y encontrarme bastante mejor, por lo que he vuelto a trotar a ritmo bajo y, salvo un par de veces para contestar dos llamadas de móvil, no he parado hasta llegar a Galdakao, donde he llegado después de 3 horas y 42 minutos.

Ahí os dejo los datos de la jornada:

Distancia: 29 km
Tiempo: 3 horas y 42 minutos
Velocidad media: 7,85 km/h
Desnivel positibo: 1.421 metros










Además he acabado bien, bueno, la verdad que bastante machacado y reventado, pero si lo comparamos con el pasado sábado, las sensaciones han sido mejores. Ahora a descansar y mañana día libre.

Ya casi todo el pescado está vendido y la mayor parte de la carga de trabajo ya la he hecho ( el próximo martes, por ejemplo, vuelvo a tener jornada de descanso). La intensidad irá bajando progresivamente, aunque el jueves tengo un entreno algo durillo y el sábado si todo va bien una quedada en Amurrio para echar un vistazo al recorrido de la carrera. Ya os contaré!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario