jueves, 3 de octubre de 2013

Sobre ayudas externas y material obligatorio

Estos dos temas parecen que últimamente están en el candelero.
Yo, la verdad, que sin haber hecho en la vida ninguna ultra, puedo asegurar que no tengo una opinión muy formada al respecto.

Mucha gente, incluido corredores top, se posicionan en contra de recibir ayudas externas. Sinceramente, ni me parecen más éticos ni más puristas, ni mejores corredores que los que están a favor de dichas ayudas. Si en el reglamento de una determinada carrera se aprueba la ayuda externa pues adelante, el que esté en contra no tiene más que elegir otra carrera que se adapte a sus gustos.

El problema viene cuando hay que aplicar el reglamento. A veces, lamentablemente no se hace. Si solo puede haber una persona ayudando al corredor y únicamente se puede en determinados avituallamientos, no puedo concibir más que la descalificación de un deportista si va con un séquito de ayudantes por cualquier zona de la carrera. Las mismas reglas para todos.

Si me preguntais mi opinión, pues diré que yo nunca le diría a algún familiar o amigo que viniera a ayudarme en una carrera, es más, ni siquiera le diría que acudiera a verme. Creo que ya soportan bastantes "tontás" por nuestra parte (muchas horas de entrenamiento, desplazamientos a carreras, no poner malas caras cuando les abrasamos con nuestras batallitas,etc.) como para encima pedirles más. Hombre, mentiría si dijera que cuando alguien viene a verme no supone una motivación extra y que no me pueden las ganas de llegar al punto donde están esperándome. Claro que me gusta que vengan a verme, me encanta, pero no creo que llegue al punto de pedirles que me presten ayuda, prefiero charlar tranquilamente con ellos.

¿Cuántos puestos ganaría recibiendo ayuda externa? NINGUNO, estoy completamente seguro. A parte que me gusta pararme en los avituallamientos, comer y beber tranquilo mientras departo con los voluntarios y darles las gracias por estar ahí horas y horas de manera voluntaria. Y supongo que para algunos voluntarios que tienen como referencia a algún corredor top (no quiero decir nombres) será un chasco verle pasar por su avituallamiento y no poder darle ni un mísero vaso de agua porque dicho deportista se encuentra avituallándose con sus ayudantes-amigos-séquito. El caso es que también estoy seguro de que si no hubiera ayuda externa para nadie las clasificaciones no variarían, seguirían ganando los mismos. Pero tengo la sensación de que se está "atletizando" el trail, cada vez cuenta más el reloj. ¿Lo próximo que será? ¿Pinganillos? No me extrañaría... Vamos, que lo que dicen algunos de "voy a esta carrera a disfrutar" pues no me lo trago.

Hay que diferenciar también entre ayuda moral y ayuda logística, pero claro, es todo tan subjetivo... Por ejemplo, para mi es diferente un chaval que está ayudando a su aita a cambiarse las zapatillas a las dos de noche que llegar a un avituallamiento y que te hagan todo, hasta meterte la comida en la boca. No sé, creo que así se automatiza al corredor, solo tiene que pensar en correr...pues vaya aburrimiento.

No quiero pecar de tendencioso, pero os voy a adjuntar un comunicado que publicaron Txus Romón y Zigor Iturrieta. Lo podeís leer desde el blog de Gaizka Barañano, otro corredor top que después de valorarlo también renunció a la ayuda externa en carrera.
Podeis leerlo pinchando AQUÍ.

Y en el blog de Sergio, ser13gio, hace unos día su autor publicó su opinión al respecto. Merece mucho la pena tomarse unos minutos para leerlo, y sobre todo, después echar un vistazo al debate que se ha formado en los comentarios.
Para leerlo pinchad AQUÍ.

El otro tema, es del material obligatorio, también puede dar mucho de hablar. No entiendo como cuando vamos a hacer una tirada larga al monte nos llevamos la mochila con todos los trastos y no protestamos, y a la hora de competir hay tanto debate sobre la obligatoriedad de llevar tal o cual cosa. Partiendo de la base que es por nuestra seguridad, parece que tanta controversia viene por lo que decía antes, que sea está "atletizando" todo este mundillo, donde importa batir récords yendo lo más ligero posible. Tan ligero...que alguno incluso mete el cortavientos de un niño de dos años. Si yo fuera organizador y al revisar el material obligatorio me viene un fenómeno con un cortavientos de la talla de mi sobrino pequeño lo tendría muy claro, ese corredor no toma la salida por imprudente y por pasarse de listo. Una cosa es ir al límite del reglamento y otra bien distinta es hacer el gilipollas rematadamente.
Y con los corredores que permiten que sus ayudantes les lleve el material obligatorio pues lo mismo, descalificación.

Bueno amigos, a cuidarse. Nos vemos por la montaña.

2 comentarios:

  1. Que gran entrada, con tu permiso la he mandado por Twitter....totalmente de acuerdo contigo. Creo que se está llegando a un nivel de tontería monumental....al del cortaviento talla niño deberían ahcerle una foto y sacar su nombre en las revistas. A lo mejor la gente se piensa que lo del material lo pone la organización para joder al personal.

    Muy buena la entrada de Sergio, como siempre sin pelos en la lengua...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El caso Jero, es que si luego lamentablemente pasa algo, muchos de los palos irán para la organización. Y luego los del cortavientos talla xs dirán que compiten para disfrutar de la montaña y bla bla bla bla... Sinceramente, creo que cuando nos colocamos un dorsal es para dar el máximo y para intentar quedar en el mejor puesto posible en el menor tiempo que podamos.
    Así que no venga gente diciendo que en las carreras conectan con la montaña y chorradas de esas cuando luego llevan un pelotón detrás ayudándoles.

    Yo, cuando quiero disfrutar me agarro la mochila y me voy unas horas al monte ha hacer una ruta donde probablemente no haya mucha gente. Y, si acaso, le llamo a algún amigo. Pero con un dorsal en el pecho la cosa cambia, claro que disfrutamos, sobre todo a posteriori, pero durante la carrera solemos sufrir de lo lindo. Y ya no hablamos de esas conexiones con la montaña....sí, claro, buena manera de conectar concentrándote en seguir las marcas, escuchando los jadeos de los demás,...

    ResponderEliminar