miércoles, 27 de noviembre de 2013

Masai Mara (Kenia)

Viene de aquí.

27 de junio.

A pesar de los ruidos que emiten los animales por la noche, duermo como un tronco. Despertamos y vamos a desayunar. ¿Sigue el ránger con nosotros? Sí, a sobrevivido,jeje, aunque la verdad es que durante la tertulia nocturna al lado del fuego a éste no se le veía demasiado preocupado por los depredadores, no como  alguno del grupo...
Al salir de la tienda, lo primero que vemos Maitane y yo es un elefante no muy lejos de nosotros. Impresionante!

Nuestro campamento en Masai Mara
Después de desayunar llegan un par de vehículos 4x4 que serán con los que hagamos el safari de hoy. Nos repartimos, por una parte irán Itziar, Nano, Kika, Álvaro, Lara y el conductor. Y por la otra, Patry, Míguel, Maitane y yo con otro conductor. La entrada a a la reserva natural está cerca de nuestro campamento.



Llegamos a la puerta, que no es más que una valla en medio de la sabana. Mientras nuestros guías entregan los permisos aprovechamos para hacernos unas fotos, charlar animadamente, etc.
Las neskas. Falta Itziar, nuestra guía.


Maitane, Lara. Kika y Patry



Estabamos muy relajados, sí...sin saber que a menos de cien metros de nosotros teníamos a nada más ni nada menos que a....tres leones!!!! Tenemos a un macho algo apartado, y a una hembra y otro macho juntos a unos metros.



El león es el segundo felino más grande detrás del tigre. La hembra de las fotos estaba en celo, mientras que el macho de su lado se encargaba de cubrirla cada siete-diez minutos aproximadamente. Son coitos que no duran más de seis-ocho segundos. Así pueden tirarse cuatro días (incluso sin comer). El pene del macho tiene unas espinas que apuntan hacia atrás. Cuando éste se retira roza las paredes de la vagina de la hembra suelen y suelen causar en ella dolor que expresa, como podeís ver en los vídeos, emitiendo un rugido.

La sensación que tenía era indescriptible. Una mezcla de nerviosismo, éxtasis, miedo, adrenalina, impresión, angustia, excitación, tensión, etc, se apoderó de mi. De ahí que no mientras grababa (de pena para no variar) no era consciente ni de lo que decía. Tenía, por así decirlo, una ganas enormes de echar a correr a mi casa y a la vez ganas de hasta tocarlos. Vamos, que estaba como un flan. Me impacto sobremanera ver leones en libertad a tan poca distancia. De hecho, eran los animales que más ganas tenía de ver, por lo que me puse, como no, la camiseta del león, la del Athletic Club.

Os dejo el vídeo:


Y más fotos


Nuestras leonas, Maitane y Patry




Los otros dale que dale a la cámara


Seguimos nuestra marcha y pronto volvemos a encontrarnos con más leones. Están acabando con lo que debía ser un Ñu. Normalmente suelen ser las hembras las que cazan, haciéndolo en grupo para garantizar el éxito. No tienen una resistencia muy elevada, aunque sí que pueden alcanzar los 59 km/h, por lo que generalmente sus ataques suelen ser rápidos y cortos. Después de atacar y matar a una presa, las leonas le dejan al macho dominante que coma, a continuación lo harán las crías, y por último las leonas. Sus manjares favoritos suelen ser los ñus, facocheros, elands, etc.





Un vídeo para que veais cómo zampan


Después de observar atónito la escena, nos movemos un momento para verles mejor. Y me llevo el susto de mi vida! Pasamos al lado de otro 4x4 y veo a un metro y medio de mi al macho dominante en la sombra del 4x4. Casi me cago por las patas!!!!
Menudo susto troncos!!





Estoy yo en ese 4x4 y me da un jamacuco!!
Nuestros amigos están flipando también

Seguimos con nuestro safari. Después de tanta adrenalina algunos teníamos que evacuar líquidos, algo que hacemos a toda leche y mirando a todos los lados.
Sí, sí...tu alejate mucho Miguel...


Proseguimos la marcha y enseguida vemos una hiena moteada que se dirige hacia nosotros.


Las hienas tienen una gran resistencia, pudiendo mantener una velocidad de 50 km/h durante tres kilómetros. Normalmente viven en grupos en los que existe una hembra dominante. Son animales territoriales y viven en orificios naturales entre rocas o en galerías abandonadas de cerdos hormigueros que ellas se encargan de agrandar. Cazan en grupos de 10 a 30 hienas lideradas por una hembra. Aunque son consideradas carroñeras, no siempre lo son.



Maitane observando a la hiena

De todas formas, lo animales que más se pueden ver son las cebras y los ñus. Se benefician entre ellos, pues las cebras tienen buena vista y los ñus un desarrollado olfato, al igual que las gacelas de thomson.

Un vídeo de la panorámica de la sabana africana. Sujetaos porque igual os mareais.


A parte de en la cebra de cinco patas de la siguiente foto, me gustaría que os fijaseis en la disposición de las dos cebras. Esta manera de colocarse en muy común en ellas, pues de esta manera abarcan un campo de visión muy amplio ante el peligro de depredadores.

Más animales
Grulla coronada


Lagarto agoma?
También vimos facocheros, "pumba" en swahili. Es buen corredor a pesar de tener el cuerpo grande y las patas cortas. Se alimentas de pastos, raices, bulbos y tubérculos que excavan con el hocico. Los machos viven solos, mientras que las hembras lo hacen con las crías.


Los integrantes de nuestro 4x4


Por cierto, nuestro conductor le bautizó por segunda vez en su vida a Míguel. Nos preguntó nuestros nombres y él los repetía con mayor o menor suficiencia, pero el de Míguel lo dijo muy convencido..."Milele". Y Míguel... "Milele no, Míguel". El conductor..."Milele!!" Pues nada, se dio por vencido y se resignó a que se le llamara a partir de ese momento Milele. Milele Choó, hasta apellido le pusimos, pero esa es otra historia. Eres un crack Miguel!!

Como colofón, también tuvimos la suerte de poder ver a una familia de guepardos.



El guepardo caza gracias a su buena vista y a su alta velocidad. Es el animal terrestre más veloz pudiendo alcanzar una velocidad punta que ronda los 100 km/h en carreras cortas entre 300-500 metros. Su presa principal es la gacela, y éstos que tuvimos cerca enseguida vieron una gacela a lo lejos y se pusieron rápidamente en posición. Como digo, la gacela estaba demasiado lejos y se percató de la presencia de los guepardos, por lo que nos quedamos sin ver cómo cazaban.

Acostumbrado a que otros animales les roben las piezas, el guepardo se ha acostumbrado a cazar durante el día, cuando los animales potencialmente peligrosos para ellos descansan o duermen.
Es un animal paciente y tranquilo, que sabe escoger su presa y esperar el momento adecuado para cazarlo, por lo que su porcentaje de acierto es cercano al 60%, mientras que el del león, por ejemplo, se estima que es del 25%.
El guepardo es un animal muy estilizado y musculoso que utiliza su larga cola a modo de timón cuando está corriendo para cazar una presa.



Un vídeo de los guepardos que vimos:

No os lo creereis, pero después de estas horas de safari me encontraba realmente cansado. Tanta adrenalina acumulada me había agotado, así que nos fuimos a un lugar de la sabana a comer.



Después volvimos de ruta y vimos a un par de leones jóvenes que estaban haciendo la digestión, que por cierto, son muy pesadas en estos animales. Se acababan de comer un eland.

Los leones jóvenes, llegado el momento, se separan de su manada y comienzan a buscar una para ellos. Para ésto, deben retar al macho dominante de la manada y ganarle. El vencido será desterrado y el nuevo macho dominante se hará con la manada, dejando como mucho que se integre junto a él a algún hermano suyo. A veces, incluso matan a las crías que no son de él, por miedo a que en un futuro les reten por el dominio de la manada. Por lo tanto, la esperanza de vida de las leonas es superior a la de los machos, 14 años en el caso de las hembras y 10 en el de los leones.

Y ya de vuelta al campamento sufrimos un pinchazo en una de las ruedas del 4x4. "Uff, espero que no se acerque ningún animal..." pensaba yo mientras ayudaba a quitar la rueda pinchada...
Uno currando y los demás mirando,jejeje

Reiniciamos el viaje y resulta que volvemos a pinchar. Ahora ponemos la rueda de repuesto del otro 4x4.
Estamos de los pinchazos hasta los c.....

Y ahora ya sí, sin más problemas, regresamos al campamento.



Después de ducharnos y cenar fuimos al fuego que nos habían preparado a charlar un rato. Si durante la noche anterior el ránger y Peter (el masai) estaban junto a nosotros sentados y tranquilos, esta vez andaban de un lado al otro del campamento alumbrando con la potente linterna constantemente. Por cierto, no se escuchaba apenas ningún animal (raro raro...). Le escuchamos al ránger hablando por teléfono..."Simba, bla bla bla...simba, bla bla,..." Simba en swahili significa león. Nos mandó a las tiendas a dormir diciéndonos que no saliéramos durante la noche ni a mear. Imaginaos nuestra cara!! Sí, estaba cagado, pero la verdad es que en cuanto puse la oreja en la almohada me quedé dormido (si me come un león que lo haga rápido y que no me moleste demasiado). Durante la noche me desperté dos o tres veces y escuchaba los pasos del ránger junto a nuestra tienda ( "madre mía..." pensaba antes de volverme a dormir).
A la mañana siguiente nos comentaron que un grupo de 4 leones se habían metido en un poblado masai cercano persiguiendo a un facochero, y que anduvieron cerca de nuestro campamento...

Conclusión: No somos nada en el terreno de los animales, somos muy vulnerables allí fuera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario