lunes, 18 de noviembre de 2013

TRIATLÓN INDOOR DE ARRIGORRIAGA

No he podido resistirme.

1 km. ergómetro
5 km. bici estática
1 km. correr

Una prueba diferente, explosiva, divertida, que gracias al buen hacer de la gente del Urbiko Triatloi Taldea nos dejó a todos un muy buen sabor de boca debido a su buena organización, con fotos, clasificaciones y vídeos rápidamente colgados, pudiéndose incluso seguir la prueba en directo por Internet. ¿El precio de la inscripción? Cero euros.

Descubrimos este triatlón diez días antes de la celebración de esta prueba poco o nada común (se llevó a cabo el pasado sábado 16 de noviembre). Después de habérselo comentado a todos los amigos que no son sedentarios, el único que finalmente se animó fue Endika.

Como decía, teníamos muy poco tiempo para preparar la prueba. En mi caso, que encima llevo unas semanas sin hacer nada, decido tomármelo tranquilo. Volver a familiarizarme con el ergómetro (llevo sin tocarlo casi tres años, desde que dejé el remo no quiero ni verlo), hacer un poquito de bici y correr solo en la cinta (no he salido un solo día a correr por la calle, que pereza...). Para más inri, no entreno todos los días, pues tuve que hacer una jornada de descanso forzoso debido a los estragos de la fiesta del fin de semana anterior,jejeje.

De todas formas, a pesar de estar físicamente casi para que me echen a los leones, no sé por qué, pero tenía la sensación de que no se me iba a dar del todo mal este triatlón. Afortunadamente, así fue.

Fría mañana de sábado, bajando a tomar un café observo que la temperatura es de tres grados, ¿a donde iré? Aunque peor es lo de Maitane, que viene a ver al tuercebotas de su marido con lo bien y calentito que se está en la cama...

Yo voy en la primera serie junto con ocho deportistas (Endika irá en la segunda). Comenzamos con el ergómetro...100 metros, 200...clack! Parece que la cadena de la máquina se sale y doy tres paladas al aire. Así no se puede, es un peligro, así que me bajo. No pasa, me pasan a la segunda serie. Le aviso a Endika de que estaré detrás.
"Te estoy vigilando!"


La táctica es sencilla, con mantener la técnica (muy importante en este aparato) y una constancia sin cebarme creo que será suficiente para hacer un kilómetro decente. Pistoletazo a la segunda serie. La idea es empezar a 1:42/500metros y a medida que van pasando los metros ir dejándome llevar hasta el 1:50/500metros y así llegar bien a la bici. La verdad que a gusto, acabo en segundo lugar el ergómetro, ya que primero va un chaval que rema en Mundaka.


Endika, teniendo en cuenta que nunca había tocado el ergómetro, lo hizo también muy bien, sabiendo sufrir en los últimos metros. Y es que está máquina es muy traicionera, y muchos lo comprobaron. Empiezas y normalmente vas muy bien, moviendo watios de manera fácil. Y claro te emocionas...y sin previo aviso se te agotan las fuerzas, pierdes la técnica y empiezas a sufrir sin que pasen los metros. Lo peor que una vez que entras en esta fase ya es imposible recuperarse. Así que lo mejor es mantener la cabeza fría y plantearte un ritmo asequible.
Endika


Hago la transición a la bici fresco, pierdo unos segundos que parecen horas en colocar bien los pies en el pedal. Son cinco km. a molinillo, sin resistencia, pues cuanta mayor cadencia de pedalada más metros se recorren. No voy mal, mis piernas dan pedaladas de manera más rápida de lo que en un principio pensaba.
Por otra parte, el cuentakilómetros de Endika paree que no va bien, lo medio-solucionan diciéndole que salga a correr cuando lo haga el de su lado, que llevaba un ritmo más lento que Endi. Una pena, pero con las máquinas siempre puede surgir algún imprevisto de este tipo. Además, Endika lo encajó muy bien, sin malas caras ni lanzando reproches.



Se baja primero de la bici el remero, a continuación, 15 segundos después salgo yo seguido de otro deportista. Voy raro, como flotando, lento,....se acabó la gasolina, menos mal que es solo un km,jejeje. Me pasa el que ha salido tras de mi, que también adelanta al remero, que parece que está más cascado que yo. Doy la primera vuelta de las dos que hay que dar. Al pasar por al lado de Maitane  me dice "venga que le vas a pillar!". Efectivamente le alcanzo, y en vez de estar unos metros recuperándome detrás de él, le paso y hago un cambio de ritmo de verguenza que por supuesto puede mantener. A falta de 100 metros empieza a sprintar, entrando en meta 4 segundos antes que yo.



De esta manera, acabo tercero en mi serie y 11º en la clasificación general de un total de 53 participantes. Tiempo total: 14:03. Muy contento.
CLASIFICACIÓN COMPLETA

Os dejo el vídeo de más de nueve horas (también hubo competición a la tarde), y os pongo los highlist de Endika y mios con el minuto y segundo exactos.

25:33 Problemas con la cadena del érgometro. Se ven tres o cuatro paladas sin resistencia. Me bajo del cacharro.
37:40 Maitane explicándonos la táctica a seguir a Endika y a mi,jejeje.
53:10 A gusto, cómodo en el ergómetro.
53:58 Endika en el ergómetro, venga dale dale!!
54:20 ¿Os gustan mis zapatillas?
55:42 Últimos metros míos en el ergómetro bajo la mirada de Maitane.
55:55 Transición torpe a la bici. Enseguida cojo ritmo.
56:25 Molinillooooooooo
58:58 Aupa Endika!! Divertida mañana, verdad?
59:15 Mi tiemblan hasta las patillas.
1:01:50 Salida al tramo de correr
1:04:10 Afrontando la segunda vuelta al circuito
1:06:08 Mi llegada a meta
1:07:47 Llegada de Endika




Muy recomendable, el año que viene procuraremos repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario