lunes, 31 de marzo de 2014

Duatlón de Barakaldo. MI DEBUT

Ayer domingo hice mi estreno en este deporte llamado "duatlón" en muy buena compañía, puesto que participé junto a otros cinco compañeros del equipo, aunque fueron muchos más los que se acercaron a Barakaldo a animarnos, ánimos que a un servidor le dan la vida y hacen que no desfallezca.

Es un deporte nuevo para mi, y se me notaba, pues estaba con muchas dudas, tanto físicas (pensaba que se iba a hacerlo muy muy mal, menudo optimismo el mío...) como logísticas ( gracias a Gon y Gorka los trámites del box fluyeron y los nervios se aplacaron un poco).

Las distancias a recorrer eran las siguientes: Iniciamos la prueba con cinco kilómetros a pie (demasiado agónico para mi), que darán paso a 19 km en bici, para finalizar corriendo 2,5 km.

Unos minutos después de las chicas nos dan la salida a los chicos. Antes aprovecho para charlar con Jabi (ex compañero de remo) y Eder (ex compañero de Uni), ambos unos máquinas. Que bien me relaciono...a ver si se me pega algo,jejeje.
 Salida fulgurante, rapidísima, que barbaridad como corre esta gente... No estoy acostumbrado a llevar ritmos tan altos y no quiero cebarme a las primeras de cambio. De esta manera, durante los dos primeros kilómetros voy literalmente ahogado,
pero poco a poco me voy estabilizando. Después de un repecho machacón volvemos al polideportivo de San Vicente, donde están situados los boxes. Hago estos cinco kilómetros a un ritmo de 4:08/km. Para mi, ni tan mal, con el depósito de gasolina todavía lleno y con muchas ganas. Durante el último km solo pensaba en "casco, zapatillas y bici", pues era el orden a seguir en la transición, la cual hice tranquilo, sin problemas.

Inicio el tramo a bici con calma, pues no he hecho más de seis salidas en toda mi vida en bici de carretera, y todas por supuesto a ritmo tranquilo, cogiendo poco a poco el "tranquillo" a la burra de dos ruedas. El circuito es llano y está salpicado por numerosos e incómodos badenes, así es la vida...
Enseguida adelanto a un par de unidades y me junto a un chaval con el que he ido durante la carrera a pie. Damos caza a algún deportista más y decido tirar hacia adelante sacándole unos metros, pues me veo con fuerzas.

Al de un rato se me volverá a unir el chaval, justo antes de ser alcanzados por una grupeta en la que van, entre otros, Guti, Ego y Gorka (todos del equipo). "Arka estás volando!!!" me dice Guti, "Ya claro, por eso me estais doblando..." le respondo. Me comenta que no, que están es su primera vuelta. Mierda!! Algo he hecho mal. El caso es que di (junto al chaval) media vuelta en una rotonda antes de donde había que darla. Delante mío no había ningún deportista y nadie de la organización me pegó ni un grito ni nada. Es más, lo lógico hubiera sido tener a alguien colocado en la rotonda que indicara que había que seguir de frente. Pues vaya estreno!! Bueno, aunque me vayan a descalificar me digo a mi mismo que voy a acabarlo, pues la verdad es que estoy disfrutando como un enano. "Pilla la rueda" me dice Gorka, y me uno a la grupeta.

Al chaval también le digo "Venga, pégate aquí", pero al final no consigue hacerlo y nos vamos hacia adelante. Al volver a pasar por la rotonda donde he cometido el error otro duatleta hace lo mismo (sí, soy muy despistado, pero es que en esa zona no estaban las cosas nada claras) y tampoco nadie le dice nada (solo le pega un grito alguno de la grupeta). Completé la segunda vuelta de las tres que había que dar al circuito integrado en la cola de este grupo. Anda que no iba contento ni nada yo! Al dar la vuelta en una rotonda me sacan unos metros y quedo descolgado, una pena. Sigo a lo mío sin nadie detrás y viendo a Guti a unos 50 metros, también él se ha descolgado de la grupeta. Por un momento creía que le iba a atrapar, pero poco a poco se fue distanciando. Así que continúo pedaleando hasta que casi al final el chaval me vuelve a pillar y aprovecho para hablar con él "¿Ya sabes que nos hemos colado?". También es novato, según me cuenta es su segundo duatlón. A todo esto paso al lado de la hinchada entre gritos de apoyo...aunque a alguno se le escapa un "venga Arka que puedes más, que vas todo el rato hablando!" jajajajajaja.

Dejo tranquilamente la bici y el casco, me calzo las zapatillas y salgo dispuesto a correr los últimos 2,5 kilómetros. Con los que he llegado a boxes ya se han ido todos, jejeje. Más ánimos, esta vez por parte de Maitane, que está en el coche (no la han dejado seguir), joder que subidón, no me lo esperaba. Afronto el último repecho, que esta vez se hace duro duro y enfilo hacia el poli para dar una vuelta a la pista de atletismo y cruzar la línea de meta.

Llego y lo primero que hago es ir donde el juez de meta para advertirle de lo que me ha pasado. "Descalificadme, pues en la primera vuelta en bici me he colado en una rotonda". Toman nota de ello, pero aún así, aparezco en la clasificación, aunque al tiempo oficial de 1 hora y 7 minutos debería añadirle unos 2:30- 3 minutos, que fue más o menos el tiempo que acorté colándome en la rotonda (lo lógico y justo es mi descalificación, pero bueno).

En la llegada ahí estaban todos esperando a que llegáramos los que faltábamos. Me preguntan a ver qué tal me ha ido todo, y la verdad que mucho mejor de lo esperado, pues esperaba hacerlo bastante peor. Me ha gustado la experiencia, habrá que ver cuál es el siguiente que hago...

Aquí os dejo la clasificación completa, en la que aparezco en el puesto 52 de un total de 96 participantes que tomaron la salida. Por equipos quedamos los cuartos.
Clasificación absoluta

2 comentarios:

  1. Buen estreno, no?? Vaya ritmito en los km iniciales !!

    Me encataría darle a la bici, no paro de oir viene muy bien para hacer deporte y conservar las articulaciones, con bici se pueden meter más días y km pero en cuanto tengo un rato libre echo a correr porque asi soy feliz ,-)

    Buen detalle el ir tu al juez....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jero!
    Los primeros cinco km. bastante rápidos teniendo en cuenta en los ritmos que me suelo mover. Aún así ya ves, me sirvió para ir entre los 25 últimos, jajajaja.

    La bici la he descubierto ahora y la verdad que no le he dado apenas tralla. De momento no me duelen las rodillas ni ninguna articulación de correr, pero reconozco que los entrenos en bici son aire fresco para mi, me motiva cruzar varios deportes.

    Oye, a ver si leo noticias de tu preparación para Leitza...

    Un saludo artista, aguuur

    ResponderEliminar